martes, 29 de julio de 2008

Para cerrar el Casa de Teatro Jazz Festival - Juan Cruz de Urquiza Cuarteto

Para cerrar la VIII versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro, el Duende escogió a una agrupación argentina no conocida en nuestro país, Escalandrum, y estos cerraron con broche de oro el festival en el 2007. ¿Se repetirá la formula? ¿La historia? Los ojos y oídos están puestos jazzísticos dominicanos están puestos en la tarima que queda en la Arzobispo Meriño 110 de la Zona Colonial, pues nuevamente una agrupación desde argentina tiene la tarea de cerrar el festival, esta vez la IX versión.

El Cuarteto formado por Juan Cruz de Urquiza en la trompeta; el ya conocido Daniel “Pipi” Piazzolla en la batería; Miguel Tarzia en guitarra y Mariano Otero en bajo. Si es por lo que hemos leído de cada miembro por separado, es un “no puede fallar”; si nos llevamos de los escritos de la prensa de este cuarteto formado en el 2005, en definitiva estaremos siendo deleitados por estos. La mejor manera es presenciándolos, así que asistan este jueves 31 al cierre del festival.

Juan Cruz de Urquiza:
Juan es trompetista, compositor y arreglista; nace en Buenos Aires en el 1965.
Estudió música en la Universidad Católica Argentina y luego en Berklee College of Music donde se graduó en el 1993 con el “Major of Profesional Music”. Realizó estudios de trompeta con Wilfredo Cardoso, Roberto Fernández, Américo Belloto y Lou Mucci, y armonía e improvisación con el saxofonista estadounidense Jerry Bergonzi. Recibió entre otras, las siguientes menciones: Berklee College of Music Award in Argentina (1989), Boston Jazz Society Achievement (1992), Clark Terry Award (1993), Trompetista del año (Diario La Nación 2000/2002/2004). Y, ha tocado con Paquito D’Rivera, Chucho Valdés, Jhonny Coles, Marc Copland, Luís Salinas y Claudio Roditi, entre otros;

A partir de 1994, ya radicado en la Argentina forma su propio grupo tocando en los locales de Jazz más importantes del medio. En plano profesional, se desempeña como músico sesionista, grabando y/o tocando con: Caetano Veloso, Lalo Schifrin, Fito Páez, Joaquín Sabina, Armando Manzanero, Olga Guillot, Pedro Aznar, Diego Torres, Silvina Garré, The Valderramas y otros. En el 1996 integró el quinteto del saxofonista cubano Paquito D’Rivera, actuando en el Festival Internacional de Jazz realizado en Punta del Este, Uruguay. En 1999 es uno de los fundadores del “Quinteto Urbano”, grupo con el cual toca ininterrumpidamente durante todo el año.


Daniel Astor “Pipi” Piazzolla:
Pipi estuvo con nosotros el año pasado con su grupo “Escalandrum” donde dio unas excelentes muestras de su dominio de las baquetas. Daniel ha tomado clases particulares con Adam Nusbaund; Robie Ameen (baterista de Rubén Blades); Tommy Campbell (baterista de Dizzy Gillespie y John Mcloughlin); Frank Katz; Bobby Sanabria y Horacio López, entre otros. En el 1992 estudió en el Musicians Institute en Los Ángeles, California donde obtuvo el Premio al Mejor Baterista de Ritmos Latinos; así como la nominación para los premios All Around y Mejor Baterista del Instituto; luego en el Drummers Collective en NY en el 1996.
Como sesionista ha acompañado a Fito Páez, Gloria Estefan, Chick Corea, Javier García, Guillermo Klein, Pedro Aznar, Iván Noble, Los Enanitos Verdes, Patricia Sosa, Alejandro Lerner, Oscar Feldman, Sergio Cruz, Quinteto Urbano, Danilo Pérez, Gary Burton, y muchos más.

Miguel Tarzia:
Guitarrista que nació en Buenos Aires en 1977. Estudió en el SADEM y también en Holanda, en el Conservatorium Van Amsterdam. Miembro de la agrupación Castor Orquesta y de Madadayo (trío conformado junto a Gonzalo Chayle en batería y Mariano Otero en contrabajo), participó en los proyectos de músicos como Rodrigo Domínguez, Ernesto Jodos, Enrique Norris, Pepi Taveira, Luís Nacht. Su intervención en el álbum De este lado, del trompetista Juan Cruz de Urquiza, sorprendió gratamente a propios y extraños y con justicia: su trabajo en ese disco y en las actuaciones en vivo es decididamente impecable.

Mariano Otero
Bajista y compositor que nace en Buenos Aires en el 1976. Desde pequeño recibe clases de guitarra y piano, hasta que a los 15 toma el bajo eléctrico, luego adiciona el contrabajo y el cello. Estudia en Berklee College of Music y luego en el “Amsterdam Conservatory” en Holanda. Recibió clases particulares con Scout Colley y Mark Helias en NY.
Además del jazz, toca en agrupaciones dedicadas al tango y en comedias musicales. EN el 2003 graba su primer álbum “A Través” y el mismo es el mejor del año en Argentina. Compone para “big bands” en el 2005, estas composiciones lo lleva a ser nominado como “Mejor Músico de Jazz del Año” y “Mejor Big Band”. Lleva dos años consecutivos ganando el premio a “Mejor Músico de Jazz”.

Las presentaciones estarán, a partir de las 9:00PM, sobre la tarima de la sala de Casa de Teatro, con un costo de RD$350.00, por persona, para quienes deseen verlo en la sala y RD$200.00, en el Café Teatro en pantalla gigante. Y también será transmitido en vivo a nivel nacional por Radio Quisqueya (96.1FM) y por internet en la www.compasillo.com

No hay comentarios: