lunes, 30 de junio de 2008

Ambiorix Francisco Project – Jueves 3 de julio

Para iniciar el segundo mes de la IX Versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro los Ginebras (Freddy y Freddy Arturo) escogieron a Ambiorix Francisco, tremendo encargo el de ser escogido como el lanzador que abre el primer juego de esta segunda parte de la temporada; lo que si podemos adelantarles son dos cosas: 1.- Estos “managers y coaches” son muy buenos y saben escoger bien a su equipo y su rotación, y 2.- Este es un excelente lanzador muy capaz de tirar un “no-hitter” en cualquier salida!!!

Antes de entrar a comentarles ago sobre Ambiorix, conozcamos sobre su proyecto jazzístico llamado el Ambiorix Francisco Project. Este consta de un quinteto más dos coros. Basándose en las composiciones de Ambiorix que mezclan bellas melodías con voces, su música trata de llevar un mensaje de positivismo y al mismo tiempo alentador ante la desesperanza que reina hoy en día.

Quienes conforman el Ambiorix Francisco Project:
Ambiorix en piano, teclados y voces.

Jeremías King en el bajo. Jeremías es dueño de un estilo muy propio, con muy buena escuela de jazz y posee manejo de muchos otros ritmos por lo que es muy solicitado; y quien dio mucho de que hablar en el cuarteto formado por Guy Frometa, Rafelito Mirabal y Sandy Gabriel a finales del 2006. Toca frecuentemente con José Antonio Rodríguez; también ha tocado con Juan Luís Guerra, Manuel Tejada, Ramón Orlando, Chicha Peralta, Patricia Pereyra y otros.

Ezequiel Francisco en batería y coros. Tremendo baterista que es todo un maestro en los poli-ritmos, recientemente dio uno de los talleres en el II Festival de Percusión Katarey. Toca actualmente con Ania Paz Jazz Ensamble; y ha tocado con la Santo Domingo Jazz Big Band, Sandy Gabriel y Juan Luís Guerra, entre otros.

Joel Ramírez
en percusiones y coros. Joel es uno de nuestros excelentes percusionistas que de cerca sigue el camino trillado por el gran Catarey. Ha tocado con Juan Luís Guerra, Chichi Peralta, Víctor Víctor y Luís Díaz, entre muchos otros.

Luís Ruiz en la flauta y el EWI (Electronic Wind Instrument). Luís es primera flauta de nuestra sinfónica nacional, violinista, compositor, arreglista y para los que no lo saben aún es tremendo saxofonista amante de la música de los músicos.

Kira Payano en coros. Kira canta y canta muy bien, poseedora de un precioso instrumento que tiene mucha demanda en el mundo de los comerciales de televisión y los “jingles” de TV y radio.

Ylem Defilló en coros. Ylem es corista de espectáculos y de producciones comerciales, quien recientemente mostró calidad de su voz y su manejo de escenario a casa llena en el Vocal Jam 2 celebrado en Jazz en Dominicana en Casa de Teatro el pasado 11 de junio.

Volvamos ahora a Ambiorix Francisco:
Descubre su gran pasión por la música a los 14 años de edad, muy tarde en cuanto a edad se refiere para poder ser aceptado al Conservatorio Nacional de Música. Pero eso no lo para y realiza sus estudios con profesores particulares. Estudia piano, solfeo y armonía musical. En este mundo y en estos tiempos de la alta tecnología, Ambiorix no tarda en ser absorbido por la aplicación de esta a la música y a las grabaciones.

Ambiorix se inicia en el mundo de la música de la mano del gran maestro Luís José Mella. Luís descubre el talento que este posee, cree en el y le abre las puertas al mundo de la música de cámara. Así comienza a tocar frecuentemente en actividades sociales; entre estas bodas, recepciones, eventos, etc. Paralelamente toca en varias agrupaciones de rock, esto le permite evolucionar como instrumentalista. Del rock pasa al Jazz, y aquí es tecladista de varios grupos al tiempo que logra tocar en “shows” de artistas locales e internacionales.

Simultáneamente ocurre lo anterior, Francisco ve que puede producir diversos jingles y musicalizaciones, así como se inicia como arreglista. Esto lo lleva en el 1994 a comenzar su propio negocio, el estudio de grabación “Estudio Synch”, desde el cual ha hecho música para programas de televisión, jingles para los comerciales de importantes empresas, y la música para espectáculos y producciones musicales para diversos artistas.

La lista de los artistas con los que ha trabajado es todo un “quien es quien” del mundo de la música en nuestro país. Entre estos: Jose Antonio Rodríguez, Sonia Silvestre, Yasmín Objio, Julio Sabala, Alex De la Vega, Víctor Víctor, Alejandro Jaen, Ángela Carrasco, Víctor del Villar, Frank Ceara, Guy Frómeta, Edilenia Tactuk, Xiomara Fortuna, Waddy Jáquez, Patricia Pereyra y Chichí Peralta!

Para conocer más sobre este talentoso joven y su propuesta musical, le invitamos a estar presentes este jueves 3 de julio en Casa de Teatro para que vean y escuchen lo que el y su agrupación son capaces de hacer. De nuestra parte le diremos la misma es muy, pero muy buena; pero no nos crean, averígüenlo!!!

Las presentaciones estarán, a partir de las 9:00PM, sobre la tarima de la sala de Casa de Teatro, con un costo de RD$350.00, por persona, para quienes deseen verlo en la sala y RD$200.00, en el Café Teatro en pantalla gigante. Y también será transmitido en vivo a nivel nacional por Radio Quisqueya (96.1FM) y por internet en la www.compasillo.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con razón te dicen la "Enciclopedia del Jazz" en este país!!!

Anónimo dijo...

FERNANDO

COMO SIEMPRE,EXCELENTE!...

GRACIAS POR TU APOYO.

AMBIORIX!

Anónimo dijo...

Bueno, existen otras historias acerca de este personaje en estado embrionario, que sabemos de antemano que Dios lo hara un exelente musico.
Recordamos sus inicios en un humilde piano electrico que le pedia prestado a unas hermanas de la iglesia que lo querian mucho, el problema era que solo era por unas horas... y zas!!! lograba crar algunas melodias, de la cuales recuerdo todavia algunas en mi cabeza. Yo diria que la escuela de Ambiorix empezo en la iglesia metodista, por alla en los años 80 y tambien la influencia que recibio de su gran padre al ejecutar melodias en su guitarra, acompañando coritos simples. Despues paso a formar parte de un grupo musical en el cual fue pasando las notas que tenia en su cabeza de la guitarra al piano (BOMTEMPI)y alli Dios fue obrando en el talento y don que hoy podemos ver perfeccionado en estas bellas melodias que seran ejecutadas el dia jueve.
Soy un fiel admirador de este luchador que a pesar de sus triunfos sigue creyendo que todavia existen "MUCHOS CAMINOS POR ANDAR" y metas que lograr... esperemos que Dios lo siga impulsando hacia las metas que el quiere logar para que sea instrumento y ejemplo muchos que todavia en su cabeza dicen ya no se pude!!. Bueno, la historia es larga y continuara despues del concierto....
anonimo