jueves, 29 de mayo de 2008


Paul Lay – Tres Magnifique

La Sala de Teatro de Casa de Teatro fue el escenario donde el martes 27 de mayo el joven pianista francés Paul Lay realizó un muy buen concierto de jazz en solo de piano, éste como parte de “el precalentamiento” de la IX edición del Casa de Teatro Jazz Festival 2008.

Bajo los auspicios de la Alianza Francesa de Santo Domingo y Casa de Teatro, Paul, quien en República Dominicana termina una gira que lo llevo a tocar por varios países del Caribe y Latinoamérica, presentó un muy interesante programa lleno de estándares del jazz y varias de sus composiciones.

Dueño de una técnica impresionante para su corta edad; con uso balanceado de ambas manos; un “feeling” para el jazz, sus métricas y tempos; ejecuta unas originales y frescas improvisaciones que honran cada estándar que toca y realzan sus propias composiciones. Nos dejó a todos con un excelente sabor en el paladar, arrancando aplausos del público en cada pieza. Y, es que el tocar un concierto de jazz en solo es muy difícil, y todos pudimos darnos cuenta de que tan bueno es Paul.

Las piezas fueron muy bien seleccionadas, sacando del libro de los mejores estándares del jazz de todos los tiempos y mezclando estas joyas con sus propias composiciones.

Inicia el concierto con un intenso uso de su derecha, notas cristalinas que hipnotizan y cuentan una historia que se transforman en el clásico “All of You”, sigue con la pieza de su autoría “Andour”, la cual inicia tocando las teclas con un solo dedo, luego con dos, tres, hasta completar los diez; la adición de cada dedo le da profundidad, vivacidad a la pieza, la misma lleva un mensaje de mucha paz. Con la tercera canción, Lay logra que las notas que salen se conviertan en una bella rapsodia de amor, “Velvet” es el título de esta composición de su propia inspiración que envuelve a todos en la sala en una nube de amor.

“Billie’s Bounce” de Charlie Parker permite que todos se den cuenta de su capacidad de tocar un jazz de alto octanaje y de realizar unas muy acertadas improvisaciones en el medio de la canción, notas limpias que acentúan y realzan la canción. A esta le sigue la obra maestra de Monk “Round Midnight”, a la cual le imprime su sello y la convierte en una muy inusual pero refrescante versión de la misma. Esta, le da paso a su obra “Improvisacion” donde en un “free jazz” logra mostrar a todos su completo manejo de las 88.

Vuelve a los estándares con “Solar” de Miles Davis y “Smile” de Chaplin. Llama la atención como cada canción es tocada con un total respeto a quien la compuso, muy fiel a las partituras hasta que se va en unas cortas, pero muy acertadas improvisaciones que aportan a pieza, logra hacerla suya. Continúa con una excelente versión de “La Foule” de Edith Piaf, logrando que “escuchemos” a la cantante a través de las notas del piano. Maneja el instrumento de una prodigiosa manera, sacándole lo que le pida, sin ser estridente, sin ser salvaje con el mismo.

Anuncia la última pieza, “Groovin’ High” de Gillespie, llamando la atención de muchos de los que asistimos por la complejidad de la misma. Inicia usando solamente la mano derecha, bailándola por todo el teclado a variadas velocidades y tempos de una manera magistral … cuando entra la izquierda le da una multitud de colores a la obra y la termina de golpe, parándose de la banqueta dejando a todos extasiados, aplaudiendo, queriendo más!!!! Por supuesto, y como es costumbre de las audiencias dominicanas, se le pide otra y el gustosamente se sienta y nos regala una versión de “Autumn Leaves” que será recordada por mucho tiempo.

Bravo!!! Magnifique!!! Barbaroooo!!! Monstruo!!! Gritaban desde diferentes partes de la sala. Sonrisas en labios de todos. Excelente regalo de parte de la Alianza Francesa, Casa de Teatro y de este joven francés llamado Paul Lay.
Merci Monsieur Lay!!! Merci pour une excellente nuit de votre musique !!!

1 comentario:

Gabriel del Gottó dijo...

charlie parker atento a el!!!

Muy bien puntualizado y desarrollado tu review... sinceramente, espero que estos grandes del arte, sigan manifestandose en nuestro pais!
Lo necesitamos de urgencia!