jueves, 10 de abril de 2008


Jazz en Dominicana entrevista al productor Iván Fernández

Iván Fernández, “ese monstruo” como lo apoda Carlos Almanzar, es uno de los más activos promotores y productores de eventos en nuestro país. Sean eventos multitudinarios en el Centro Olímpico o conciertos en el Jaragua; sean estos en los géneros de Rock, Latina, Merengue, Salsa, Brasileña y por supuesto Jazz; Iván lo trae, siempre y cuando cumpla con ser una excelente oferta y con su impecable gusto (tiene un oído fuera de serie). En un excelente ambiente y mientras se disfrutaba de un jazz, whiskey de malta y unos puros compartimos sobre su vida en este mundo del espectáculo.

Iván nace en el 1953, criándose en Ciudad Nueva, realiza sus estudios en los colegios San Judas Tadeo y Calasanz, la secundaria en Apec. A través de los años ha trabajado en el área de mercadeo y publicidad, así como en las casas Licoreras Bermúdez y Barceló, luego en producción de comerciales en Videotel y Chea Film, y por supuesto el traer artistas a nuestro país. Nos dice Iván que “la música es el 80% de mi vida”.

Jazz en Dominicana (JenD): Hablanos de tu historial como promotor y productor de eventos.
Iván Fernández (IF):
He participado en producciones de espectáculos multitudinarios en el Centro Olímpico como el de La Coco Band, Kinito Méndez y Juan Luís Guerra entre otros; así como productor general del Skip Festival (2005). Empecé a traer artistas desde el 1982, cuando traje a Gato Barbieri. Luego a Bob James, Sergio Mendes, Airto Moreira, Flora Purim, Bobby Sanabria, varios DJs residentes de Buddha Bar, David Benoit y Ravim, Arturo Sandoval y ahora a Néstor Torres. La mayoría de estos artistas, a excepción del Skip Festival y los DJs de Buda, son en el renglón de Jazz.

JenD: Hasta la fecha cual o cuales han sido los momentos de mayor satisfacción en esta rama? Cual o cuales agrupaciones?
IF:
Que decirte, todos tienen importancia, por ejemplo volver a traer a Gato después de su enfermedad, que estuvo a punto de morir o de no poder volver a soplar, ese ha sido unos de mis momentos musicales de gran significado. Otro fue el Skip Festival de Rock, poder poner juntos en escena a Kansas, Alphaville y Air Supply fue muy emocionante y que decir del encuentro de Arturo Sandoval con la Santo Domingo Jazz Big Band, impresionante!!!…Eso pueden ser los más acariciados, pero todos son hijos queridos.

JenD: Que has aprendido a través de los años en este negocio?
IF:
Que no todos son rentables, pero que más da, son gustos que uno se da y contribuye al mejoramiento de los eventos que se están realizando en nuestro país.

JenD: Háblanos de la experiencia del gran reto el año pasado de montar un evento donde la Santo Domingo Jazz Big Band era la principal y Arturo Sandoval el invitado.
IF:
Que decirte de ese espectáculo, como publicó Alfonso Quiñones en el Diario Libre, que yo “había cometido una de las mas bellas locuras musicales en las tres últimas décadas”. En verdad creo que si fue una apuesta al triunfo de la SDJBB que no me defraudó ni a mi, ni al público y mucho menos a Sandoval. Simplemente ORGULLOSO.

JenD: Ahora, dinos sobre este concierto de Néstor Torres. Como “armas” este evento?
IF:
Me une una amistad a Moreno Fassi y hablando entre nos, llego Néstor a nuestra conversación, y le propuse hacer algo similar a lo de la Big Band y que conformara un equipo de músicos para eso y aquí vamos a ver como sale y creo que va a salir muy bien,
de nuevo apostando al talento criollo, que no tiene nada que envidiarle al extranjero.

JenD: Los músicos que lo acompañarán, idea de el o tuya?
IF:
Solo te puedo nombrar algunos como Moreno Fassi que va ha ser el director, Guarionex Merette, “Cuquito” Moré, Rocky Raful, Wellington Valenzuela, Bievenido Dinzey y Ernesto Núñez, entre otros. La idea es mía y desde que se la comenté a Néstor, la aceptó.

JenD: Quienes patrocinan este evento? Como haces para lograr los mismos?
IF:
Los que patrocinan este evento son personas que confían en nuestros espectáculos por la calidad del mismo. Son entre otros la gente de Chivas Regal, que siempre me han apoyado; Cervecería Nacional Dominicana; Alta Copa (Ciclón); CTN; Color Visión, Telecable Nacional; Listín Diario; Viamar; La 91.1FM; la 97.7FM; Quisqueya FM; Besos y Abrazos con Raquel y José; Compasillo; Cesar Nannum; Música a las Doce; Jazz en Dominicana y especialmente a Jochy Santos que siempre me apoya. También algunos anónimos que siempre me ayudan.

JenD: Que papel juega la prensa o que importancia tiene para ti, tus proyectos y estos eventos?
IF:
Vital!!! y gracias a Dios ya tenemos periodistas concientes y que le gusta la música de los músicos y dan difusión a los eventos. Para mi son de gran ayuda.

JenD: Como ves el Jazz, a nivel de genero musical, en estos momentos en nuestro país? Como lo ves a nivel comercial?
IF:
Bueno, al Jazz le falta mucho en nuestro país. Pero existe algo muy curioso y a la vez importante, y es que los jóvenes talentos, en su gran mayoría, están desarrollándose en el genero del Jazz como primera incursión y eso si le va a dar mucho auge al Jazz. A esto se suma la cantidad de buenos músicos que ya tenemos en nuestro país….eso va muy a favor de este genero; así como también la cantidad de negocios que están colocando música de Jazz en vivo, parecería que todas las semanas abre un lugar que tiene Jazz.

JenD: Y, que piensas de nuestros músicos?
IF:
Pienso que es el área, junto a los atletas, que más se ha desarrollado en las ultimas dos décadas. No voy a mencionar nombres porque es molestoso y se me pueden olvidar en este momento alguien y no sería justo pero ya tenemos muchos buenos y excelentes músicos. Es de ahí que hago los inventos o los “cross-over” de músicos extranjeros de primera categoría con los nuestros y hasta la fecha hemos ganados esa batalla.

JenD: Que piensas tú de Néstor?
IF:
Que te puedo decir de Néstor… que realmente no soy intimo de el como dicen algunos de los artistas; que es una persona, hasta donde el me ha mostrado, muy sencilla y humilde; que tiene una forma muy definida de pensar; que es muy creyente, el lleva doctrina del Dalai Lama … que es buen amigo; mantiene sus raíces; le encanta la música latina, de donde fueron sus inicios; que es colaborador; y, para mi una excelente persona.

JenD: Quieres decirles algo al público amante de la música?
IF:
Que siga apoyando estos eventos y las iniciativas de que podamos tener en nuestro país artistas de esta categoría y como no, la de los nuestros. Así como a los periodistas y patrocinadores que inviertan en estos eventos que son de por si elegante!!!

Hasta aquí nuestro compartir Iván. Se despidió diciendo: “Gracias Jazz en Dominicana, me han honrado con esta entrevista. Gracias de nuevo”. Pero somos nosotros quienes damos las gracias a esta gran persona que es humilde, que ayuda sin pedir, que da todo de sí para que el Jazz nuestro crezca y se conozca dentro y fuera de nuestras fronteras.

Iván en acción!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fernando,

Muy buena la entrevista, nos da a conocer sobre los responsables de treaer los espectaculos aqui. Y es placentero ver que hay al menos uno de ellos que no le importa tanto el $$$, si no la buena música.

IVAN, felicidades por lo que haces y por apostar a lo nuestro. Estamos orgullosos de personas como tu.

LC