domingo, 13 de enero de 2008


Pablito Peña y “New World Drumming”

Los días 16 y 18 de Agosto del año pasado, Jazz en Dominicana publicó una entrevista con Pablo Peña, conocido por muchos como “PablitoDrums”. En ella Pablo nos anunció la primicia de que estaba en proceso de terminar un DVD sobre la incorporación de los sonidos y ritmos de la tambora a la batería.

Todo nació cuando el entendió que tenía que buscar y desarrollar su propia voz en el instrumento; el no querer ser “fotocopia” de otros le llevo a, que mientras aprendía de los mejores, ir incorporando nuestros ritmos a su tocar y adiciona nuestra tambora al set de piezas ya existentes en su batería.

Berklee Press acoge la idea de Pablo a través de uno de los miembros de la administración de la afamada institución, y se convierte en la primera persona que aún siendo estudiante graba y emite un método de aprendizaje en instrumento alguno. El 31 de octubre salió el DVD, con su manual de clases, al mercado norteamericano

La decisión:
Mientras asistían a una clínica que Pablo estaba realizando, muchos quedaron estupefactos por lo que el joven estudiante estaba haciendo con el instrumento. Adicional a las piezas normales, llamaba la atención que el había agregado una tambora; instrumento que normalmente requeriría del uso de ambas manos y el 100% de su concentración. Pablo tocaba haciendo uso de varios pedales en cada pie y esencialmente hacia que salieran unos 8-10 sonidos simultáneamente. “Ridículo!! !Que monstruo!!” decían algunos. Uno de los mejores profesores del instrumento comentó que “Pablo ha de convertirse en uno de los mejores que han tocado”. Otro grupito que hablaban entre si, se dieron cuenta de que ya Pablo estaba dando clases particulares a algunos de sus propios profesores. Y ahí mismo, la decisión de que esto había que documentarlo para beneficio de otros, se tomó.

Sobre el DVD “New World Drumming” - Consejos, ideas y técnicas para ayudarle a encontrar su propio estilo en la Batería.
En el mismo se da a conocer las tres formas en que la batería se desempeña en la “World Music” (Música del Mundo): un kit estándar como parte de una sección de percusión, un kit estándar solo, y la ampliación del mismo para que incluya instrumentos del mundo, como la tambora.

Nos dice el folleto del DVD:
Este enfoque sistemático incluye demostraciones y pistas de merengue y otros ritmos dominicanos para practicar, que uno luego podrá llevar al funk, jazz y otros estilos. Explorando estas posibilidades y aprendiendo estas técnicas ayudará a desarrollar su voz personal como baterista.
Aprenda a: tocar la batería en un conjunto/ensemble de percusión; incorporar ritmos y sonidos del mundo a un set de batería estándar; ampliar su kit de batería a fin de incluir otros instrumentos; crear partes que sean apropiadas al estilo y al conjunto; mejorar su independencia; a tocar métricas no tradicionales; y mucho más.

Michael Camilo dice sobre esta obra:“Este DVD es una nueva y excitante mirada a las posibilidades del siempre creciente vocabulario de la batería moderna. Pablo Peña es un talentoso joven baterista dominicano que es capaz de aplicar sus conocimientos rítmicos, virtuosidad, y herencia cultural a la batería contemporánea. Disfruté mucho el redescubrir todos estos ritmos”

En estos momentos solo se puede conseguir por Internet a precios que rondan los US$22.00-26.00 en las siguientes direcciones: berkleepress.com / moderndrummer.com / amazon.com abstractlogix.com / musicroom.com / ejazzlines.com / sheetmusicplus.com / steveweissmusic.com / musicbooksplus.com / sheetmusicplus.com.

Pablo estará haciendo el lanzamiento en nuestro país próximamente, les mantendremos informados del evento. De necesitar más informaciones sobre el DVD, como conseguirlo, como contactar a Pablo, o cualquier otro dato favor de escribir a www.pablitodrum.com o a nuestra dirección en jazzendominicana@yahoo.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gran honra para nuestro país el que una persona como Pablito realize un video de enseñanza de este nivel y categoria.

Y que orgulloso hemos de sentirnos de este muchacho. Que siga hacia adelante y que sea el estimulo de muchos más de realizar semejantes obras.

Felicitaciones a PablitoDrum. Y Gracias Fernando por "cacarearlo"

LC

Anónimo dijo...

Fernando,
me emociona muchísimo esta hazaña de Pablito, lo conocí en el primer congreso del Centro León hace 4 años y me impresionó favorablemente. Me imagino que los bateristas le sabrán sacar su comida aparte con esta producción, creo que llegará muy lejos este muchacho, cuánto me alegro como dominicana! Y qué bueno que Michael tuviera el acierto de escogerlo para su beca. Besos y abrazos para Pablito, Michael y todos nosotros por esa joya que nos gastamos!

Victor Ml. Hernandez P. dijo...

Muchas Felicidades a PablitoDrum y a Ti Fernando por el gran trabajo que estas haciendo con este blog tan interesante.

http://rinconderecortes.blogspot.com