sábado, 19 de enero de 2008


Ania Paz – Tan de allá y tan de acá

Ania Alexandra Paz Galván lleva una apretada agenda. Es músico, dirige un ensamble de jazz, es compositora, profesora, es investigadora y madre ejemplar de una bella niña. Siempre presta a apoyar todo lo que pueda con este género musical que a tantos apasiona, sacó de su tiempo para una muy interesante entrevista con Jazz en Dominicana. Por lo extensa de la misma la pondremos en tres partes.

Para poder llegar a la entrevista en si, tenemos que dar a conocer su amplio currículo:
Ania nació en Lima, Perú, donde a la edad de 4 inició sus estudios musicales. En 1984 ingresó a la Universidad Superior de Música de Detmold en Alemania (Staatliche Hochschule für Musik Detmold), graduándose de licenciada en música en 198; parte a Filadelfia donde realiza sus estudios de post-grado en la University of the Arts, obteniendo el título de Maestría en ejecución de piano en 1992. Debido a su interés en los ritmos latinoamericanos y caribeños se muda y establece en Santo Domingo en 1994. Desde entonces ha estado participando muy activamente en los escenarios jazzísticos de nuestro país con su grupo “Ania Paz Jazz Ensemble”.

Entre sus actuaciones se destacan el TCI Jazz Festival de San José, California (1998); varias participaciones en la conferencia APAP en Nueva York (1999/2001 y 2002); varios clubes de jazz en N.Y. y San Francisco; y el Festival Internacional de Jazz “Festijazz” en Lima, Perú.

En nuestro país Ania agota un calendario muy activo con frecuentes presentaciones en Cinema Café, el Hotel Sofitel, el espacio de Jazz en Dominicana en Casa de Teatro y muchos más. Ha participado en muchos conciertos en sitios como: J&B Jazz Bar; Festival de Jazz Astwood; Colonial Jazz Festival; Centro Cultural Dominico Alemán; Instituto Cultural Dominico Americano; Casa de Teatro; Universidad Autónoma de Santo Domingo – UASD; Casa de Arte en Santiago de los Caballeros; y un memorable concierto en conmemoración de la Guerra de la Restauración en la Biblioteca Nacional.

Ania ha tenido la dicha, el honor y el placer de haberse presentado y compartido escenarios con artistas como: Bobby Sanabria, Harvy Swartz, Renato Thoms, Vince Cherico, Toshi Someya, David Frazier, Phil Hawkins, Brad Berendes e Hipólito “Semilla” Ortíz, entre otros.

Ningún jazzista en nuestro país tiene en su haber múltiples producciones propias, Ania acaba de lanzar su cuarta producción, la misma titulada “Festejo Dominicano”. Esta producción le siguió a Ania Paz Jazz Ensemble, Una Mujer Feliz y Meta Arará, los cuales son presentados en estaciones radiales del país, como de Puerto Rico, Panamá, Perú, Guadalupe, Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos.

Como compositora, acaba de recibir el premio “José Reyes” de la Secretaría de Estado Cultura en el género sinfónica-coral (2007) con la composición “San Francisco”; así como el segundo premio en Composición de Jazz en el concurso de música de Casa de Teatro (en donde Michael Camilo y Juan Luis Guerra formaron parte del jurado); una mención honorable en la “USA Songwriting Competition del 1998”; y una carta de felicitación del Director de Monumentos de la Ciudad de Santo Domingo, mencionando que sus composiciones “elevan el nivel cultural del pueblo dominicano”.

A ella le encanta entregarse a los demás, tiene una fuerte vocación pedagógica, lo que le ha permitido enseñar en prestigiosos centros de estudios de música en Alemania, Estados Unidos y República Dominicana, entre ellas la “University of the Arts” en Filadelfia.. En Santo Domingo fundó la primera escuela de armonía moderna, donde organizó clases maestras con reconocidos músicos como Gonzalo Rubalcaba y Alfio Origlio. Además ha enseñado las materias de Piano, Armonía, Improvisación, Entrenamiento Auditivo y Ensemble en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, donde a su vez diseñó el actual programa de estudios del Departamento Folclórico y Popular. Por último en el 2002 fundó la escuela de Jazz y música moderna: JAZZYMAS.

Y, para cerrar le fascina escudriñar e investigar. En este campo ella presentó una ponencia sobre la influencia de ritmos africanos en el continente americano en la conferencia ALARA (Afro Latin and American Research Association), que le mereció una placa de reconocimiento de parte de la University of Columbia-Missouri.

Con esto llegamos al final de esta parte, primera de tres, de tan interesante entrevista a esta joven que es considerada ya (por todos nosotros) una excelente/notable representación de la corriente actual del jazz dominicano/del jazz en República Dominicana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno: La chica se ve muy bien!!!

Si es por el inicio de este artículo, la entrevista ha de ser estupenda, aqui en espera de ella.

Felicitaciones por "arrancar" este 2008 con tan buenos artículos e informaciones.

LC

Anónimo dijo...

Ania es ya tan dominicana como cualquiero otro nacido aquí. Ella es muy orgullosa de lo que significa esta tierra, ojala hayan más como ella que defienden nuestro tricolor como ella lo hace.

Excelente persona, profesional músico, y sobretodo amiga.

Gracias Fernando por dedicarle unas páginas a esta mujer, que bien pones es tan de aquí como de allá.

Carlos

Anónimo dijo...

Ania es ya tan dominicana como cualquiero otro nacido aquí. Ella es muy orgullosa de lo que significa esta tierra, ojala hayan más como ella que defienden nuestro tricolor como ella lo hace.

Excelente persona, profesional músico, y sobretodo amiga.

Gracias Fernando por dedicarle unas páginas a esta mujer, que bien pones es tan de aquí como de allá.

Carlos

Unknown dijo...

Conocí a Ania Paz en 1979 cuando estudiabamos la secundaria en el colegio Humboldt de Lima. Y recuerdo que desde entonces seguía clases de piano con muchísima dedicación para la edad que teniamos entonces. Me alegra saber el éxito que tienes Ania! Marco Antonio Santivañez