miércoles, 23 de enero de 2008


Ania Paz – Tan de allá y tan de acá
3 de 3


Con esta, la tercera parte, llegamos al final de una larga entrevista en la cual el tiempo se detuvo mientras compartíamos experiencias más que respuestas a una serie de preguntas.

Jazz en Dominicana (JenD): Como nace tu aptitud por la enseñanza?
Ania Paz (AP):
Tengo una familia de pedagogos. Mi abuelo fundó una universidad y un colegio, mi tía fundó un colegio aquí en Santo Domingo, mi hermana es psicopedagoga, etc. Creo que es una inquietud familiar por la formación académica, pero al mismo tiempo me gusta mucho analizar la música y comprender la lógica que existe detrás de toda la belleza. Además me emociono mucho cuando puedo ver los resultados de lo que trabajo con mis estudiantes, ver que logran usar las herramientas para desarrollar su propio lenguaje musical, y descubrir con ellos lo lejos que pueden llegar. Es muy bonito dar lo que uno recibe.

JenD: Has incursionado exitosamente en la educación musical en la Rep. Dom, háblanos sobre esta faceta.
AP:
Realmente he enseñado siempre, y aquí en Rep Dom lo he disfrutado especialmente por la aptitud que existe o la inteligencia musical de tantas personas. También me he interesado en la formación completa del estudiante, creando un Pensum del nivel de licenciatura que pude aplicar en la escuela que fundé Jazzymas. Lo interesante de este Pensum es que integré los elementos de la música latinoamericana además de todas las materias necesarias para la formación completa del músico, y lo adapté a las necesidades del estudiante dominicano que he observado en el transcurso de estos años. Aparte de piano doy clases de armonía moderna, improvisación, arreglo y composición, entrenamiento auditivo y ensamble, y cada uno de estos aspectos debe ser desarrollado por el estudiante.

Ya Ania es todo un orgullo nuestro. Ella ha estado experimentando desde hace un tiempo con los ritmos afro-peruanos y los del caribe, en especial los nuestros. En abril del 2006 participó exitosamente con el nuevo grupo que dirige “Ania Paz Jazz Ensamble” en el XVI Festival Internacional Jazz en Lima, recibiendo críticas que destacan el sonido dominicano y caribeño del grupo, así como el intenso y enérgico sentido rítmico de su expresión musical.

Y para cerrar conozcamos algunas cositas de Ania …
Ania Paz Jazz Ensamble!
– Una amistad muy linda, un equipo de trabajo maravilloso
CD preferido! – Difícil también, y esto varía con el tiempo, ahora mismo estoy escuchando muchos festejos peruanos, pero también Peace piece de Bill Evans.
Deporte favorito! – Karate Shoto-kan
Idiomas! – Alemán, Francés, Inglés, Italiano, Español, un poquito de turco, peruano y dominicano, ja ja
Los ambientes de Jazz en el País! – Muchos, todos lindos, me gustan mucho los lugares donde se toca al aire libre y sobretodo frente al mar
Nuestra Juventud de hoy! – Muy linda, curiosa, inteligente, llena de inquietudes
Con quien te gustaría tocar! – Con Juan Luis Guerra y Gilberto Santa Rosa
Tu hija! – El mejor regalo de la vida, una alegría y emoción permanentes
Dios! – Mi creador, mi proveedor, quien me llena de vida, amor y paz cada día

Ha sido todo un honor para Jazz en Dominicana, el iniciar su serie de entrevistas a “nuestros músicos del patio” 2008 con Ania Paz, una chica tan de allá como de acá!!!
Ania Paz Jazz Ensemble

Caratula del
CD "Festejo Dominicano"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

FESTEJO DOMINICANO!!!

Nombre apropiado para el disco, y tambien recoje el sentimiento de no solo la entrevista, si no de como hemos de sentirnos de tener a Ania entre nosotros.

Gracias Fernando por la entrevista, nuevamente nos traes más de lo que realmente esperabamos.

LC

Anónimo dijo...

No conocia a Ania Paz y al parecer debe de ser interesante. Donde podria conseguir ese CD por aqui en Santiago? sino, donde lo consigo en la Capi?

Fernando Rodriguez De Mondesert dijo...

Para informaciones sobre los 4 CD's de Ania, oueden comunicarse con nosotros al e-mail

jazzendominicana@yahoo.com