lunes, 21 de enero de 2008


Ania Paz – Tan de allá y tan de acá
(2 de 3)

Con esta segunda parte damos inicio al dialogo donde Ania; esta inteligente, bella y talentosa mujer; nos responde una serie de preguntas a su manera. A continuación las mismas…

Jazz en Dominicana (JenD): Que consideras fueron tus influencias en la música?
Ania Paz (AP):
En general pienso que toda música que oigo y me gusta me influye y es un estímulo para mi creatividad, sin importar de qué género. En cuanto a la orquestación me ha influido mucho mi formación clásica, y dentro de los compositores clásicos me gustan muchos, sobretodo los rusos (Prokofiev, Scriabin, Rachmaninoff), los impresionistas franceses (Débussy, Ravel), los románticos (Chopin, Liszt), y Bach. Dentro del jazz, cuando vivía en Filadelfia, Michael Camilo fue uno de los primeros músicos de jazz que escuché y me motivó a encaminarme en el sendero del jazz. Me impresionó mucho su energía rítmica y sus composiciones, transcribí inclusive varios de sus solos. Posteriormente he escuchado grandes músicos, yo diría que algunos de los que siento parte de mi influencia son Brad Mehldau, Bill Evans, Eliane Elias, Omar Sosa, Steve Coleman, Charlie Parker, Alfio Origlio, Gonzalo Rubalcaba, Egberto Gismondi, Clark Fischer, Manfredo Fest, etc. También me siento muy influenciada por el folclore latinoamericano, especialmente por la música dominicana, peruana y caribeña en general.

JenD: Vivistes y estudiastes en Perú, Alemania, Estados Unidos y aquí en nuestro país. Cuales experiencias te han servido de cada uno de estos lugares.
AP:
Cada experiencia ha sido muy valiosa para mi formación musical y humana.
En Perú tuve la suerte de crecer rodeada de música, y tuve el apoyo de mis padres para tocar conciertos, ensayar, hacer todo lo que era importante para mí. En el colegio alemán Alexander von Humboldt, donde hice la secundaria se apoyaba mucho la música, y participaba en diferentes agrupaciones y conciertos. Además la música peruana como parte de mis raíces me marcó bastante, y no deja de surgir en mi expresión a través de todos estos años.
En Alemania tuve la oportunidad de estudiar y tocar con personas de muy alto nivel musical. Esto me llevó a tener aspiraciones muy altas, a dedicarme a la música con intensidad y disciplina, a ser muy perfeccionista en lo que hago. Tuve un profesor de piano muy especial, que me apoyó mucho y creyó mucho en mí, se llama Günther Herzfeld. Recuerdo que a veces si era necesario me daba clases todos los días, se preocupaba de que yo consiguiera los mejores pianos de cola Steinway para practicar, y organizaba interesantes dinámicas entre sus estudiantes, como clases de técnica en grupo y conciertos en los que todos comentábamos sobre las interpretaciones de cada estudiante. Otra experiencia particular de Alemania fue que la salsa estaba muy de moda, y tuve la oportunidad de escuchar en vivo a grandes salseros como Celia Cruz, Rubén Blades, Willy Colón, etc. Empecé a sacar muchos tumbaos por oído y a identificarme con los ritmos caribeños.
A Filadelfia le tengo un cariño especial, ya que es donde comencé a componer dentro del estilo del jazz, a improvisar, y a comprender la armonía profundamente. Ahí descubrí mi pasión por este estilo y siento que renací como músico. La sensación de improvisar con una sección rítmica por primera vez fue maravillosa, intimidante al principio pero genial. A partir de ahí surgió mi inquietud de dirigir un grupo para oír cómo sonaban mis composiciones, y también tuve el apoyo de grandes músicos. Nunca olvidaré mi primera composición llamada Melange. Era como si quisiera plasmar todas mis ideas musicales acumuladas por tantos años en los que sólo interpretaba, y creé varias secciones de diferentes estilos, incluyendo un coro en 4 idiomas que rimaban entre sí. Mis amigos bromeaban diciendo que parecía una sinfonía de Gustav Mahler. Algo que surgió desde esta primera composición fueron mis raíces latinas, y fue muy emocionante para mí.

JenD: Como ha evolucionado tu música desde tus inicios?
AP:
Creo que toda mi vida me la he pasado estudiando música y profundizando en diferentes aspectos de la misma. Últimamente estoy más concentrada en la armonía y sobretodo la improvisación, pero si observo la música a través de mi vida creo que siempre ha sido un reflejo de la etapa que estaba viviendo como ser humano en cada momento. A veces también retomo composiciones antiguas y creo versiones actuales, me gusta mucho hacerlo. Creo que mi evolución se basa en que cada día comprendo mejor las leyes naturales de la música y sus efectos, por lo que descubro maneras más bonitas de hacer todo, el objetivo siempre es la mayor belleza posible. Como pianista de jazz siento que la evolución se basa más en reaccionar en el momento, en lograr encontrar la opción más bonita digamos de cómo armonizar una progresión; de crear figurajes rítmicos interesantes y apropiados del momento; de crear líneas melódicas que construyan, jueguen con niveles de intensidad y con lo impredecible, creen expectativa y tengan el equilibrio perfecto de principio a fin; y de interactuar en permanente comunicación con el equipo de músicos.

JenD: Tu música tiene muchas influencias del folklore, raíces y ritmos del Perú y de Rep. Dominicana. Tienes un marcado amor por el. Coméntanos sobre esto.
AP:
Bueno, como comentaba en algunas de las preguntas anteriores, mi amor hacia el folclore latinoamericano surge principalmente por que es parte de mis raíces y de mí, está en mi sangre y siempre me emociona. Pero también existe tal riqueza en el folclore latino que es una fuente maravillosa de inspiración. Somos el resultado de varias mezclas de culturas y etnias, lo cual se refleja en nuestra música. Ésta tiene una identidad propia, única, refrescante y contagiante. El caso particular de la música peruana y dominicana tiene que ver también con el amor que siento hacia ambos países, y con la oportunidad que he tenido de estar expuesta intensamente a ambas.

JenD: Como definirías al Jazz Dominicano?
AP:
Un Jazz también con una identidad propia, con muchas corrientes e influencias diversas. La musicalidad que existe en República Dominicana es impresionante, y encuentro interés en el jazz en todas las generaciones de músicos, inclusive en gente muy joven. Esto nos permite disfrutar de varias expresiones y fusiones. Destaco la labor de los compositores que van marcando las tendencias del futuro del jazz dominicano.

JenD: Como surge el Ania Paz Jazz Ensemble?
AP:
Este proyecto surge en una época de muchos cambios positivos en mi vida, en un momento de renovación en todos los aspectos, y por eso siento que está marcado por una energía muy especial. Los músicos de mi grupo, quienes son excelentes profesionales (Virgilio Féliz Junior en el bajo, Félix Cabral y Ezequiel Francisco en la batería, y Juamy Fernández en la percusión), estamos sumamente compenetrados, y siento que hemos desarrollado un sonido de grupo nuevo y refrescante. Además tenemos mucha disciplina y dedicación, y existe entre nosotros una linda amistad.

JenD: Tienes en tu haber cuatro grabaciones, que significa para ti?
AP:
Producir un CD es un gran esfuerzo, y ha requerido mucha perseverancia de mi parte, pero me siento muy agradecida de haber realizado estas grabaciones, y de haberlas hecho como se graba el jazz, con todos los músicos en vivo y capturando la magia de cada momento. Aparte de estos 4 CDs he producido también un DVD de mi participación en el XVI Festival Internacional Jazz en Lima, así como grabaciones de canciones y obras instrumentales originales que no están en el mercado. Creo que siempre he tenido esta inquietud por varios motivos, entre otros debido a que siendo los espectáculos en vivo muy intensos pero al mismo tiempo efímeros, es importante que los músicos tengamos este medio para plasmar nuestro arte.

JenD: Tu más reciente producción “Festejo Dominicano” es todo un “smorgasbord” de ritmos y fusiones, que te motivo a incorporar a estos peruanos con los dominicanos? Que sentiste al incluir el afamado “Compadre Pedro Juan” en la obra?
AP:
A medida que paso más años en República Dominicana, me conecto más con la escena musical local. He tocado por muchos años con músicos dominicanos, hemos trabajado en equipo y colaborado musicalmente, y he estado influenciada por todos los estilos que oigo aquí. He sentido además la acogida del público dominicano, el apoyo de instituciones dominicanas y de gente que ha creído en mí como artista, etc. Todo esto me conmueve y siento un profundo agradecimiento por este país. Al mismo tiempo recientemente he estado tocando y realizando actividades musicales en Perú, e inclusive pude presenciar la interacción entre los músicos dominicanos que viajaron conmigo y los músicos peruanos, por lo que nació esta primera fusión que considero única y de gran riqueza musical. Existen además elementos en común afrolatinos que permiten esta fusión. Hay otro elemento adicional, el hecho de que en este CD quise reflejar mi agradecimiento profundo a ambas culturas y mi experiencia maravillosa vivida en los dos países, por lo que lo considero un homenaje a los dos países principales que están en mi corazón. Este CD refleja cómo me siento hoy en día. En cuanto al merengue “Compadre Pedro Juan”, tengo mucho que decir. Desde que comencé a tocar en Santo Domingo, muchas veces el público me pedía que tocara un merengue. Al principio tenía cierto reparo en hacerlo, ya que no consideraba que lograría hacerlo como un pianista dominicano. Sin embargo, poco a poco empecé a aprender, a disfrutarlo, y a hacerlo parte de mí. Este merengue en particular es muy representativo y lo seleccioné porque lo disfruto mucho, y la introducción lenta me permitió una rearmonización de jazz. El hecho de haberlo grabado con el formato que dirijo también me permitió hacer un arreglo a mi estilo. A raíz de esta inclusión he pensado grabar otros más adelante, y recientemente he compuesto también un merengue.

Así llegamos a concluir la segunda parte de esta extensa entrevista con tan especial ser humano!!!


Ania Paz Jazz Ensemble

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que Jazz Times, Jazziz y All About Jazz tendrán que contratarte para entrevistar a los mejores de los mejores. Excelente entrevista. En espera de la tercera entrega.

Y a quienes lean estos comentarios, les digo que debemos de apoyar a nuestros músicos, asi como esfuerzos como el que Jazz en Dominicana está tratando de realizar.

LC

Troglo Jones dijo...

Un saludo desde España:

La verdad que el jazz es tan diverso que uno necesitaría varias vidas para escuchar todo lo que desearía. Gracias por tu blog, a mi me sirve para descubrir muchas cosas.

He visitado a menudo República Dominicana, siempre por trabajo, y lo cierto es que es un país del que estoy enamorado. Y apenas conocemos por aquí nada de lo que se hace allí. Mis únicas referencias eran Michel Camilo, y un disco del gran Tavito Vásquez que compré en Santo Domingo. Ahora tengo más perspectiva, y espero seguir aumentándola leyendo tu blog.

Saludos y mucha suerte. Nos vemos en los blogs.