martes, 1 de enero de 2008



2007: Que gran año para el Jazz en Dominicana!!!

Antes de iniciar con el tema de este primer artículo del año, queremos de todo corazón felicitarlos a todos, deseándoles que este 2008 sea uno lleno de paz, amor, bendiciones y tanto o más Jazz que el 2007.

Sin lugar a dudas el 2007 ha sido el año que más Jazz se ha tocado y presentado en nuestro país. Desde los primeros días de enero hasta los últimos de diciembre hubo mucho Jazz, y lo hubo en casi toda la geografía nacional. Santo Domingo, Santiago, Moca-Jamao, Cabarette, Puerto Plata, Sosua, Bávaro, Punta Cana, La Romana y San Pedro de Macorís, entre otras de nuestras ciudades. Hubieron: conciertos; festivales; presentaciones públicas; presentaciones privadas; Jazz en restaurantes, en lounge-bars, en espacios… si hubo Jazz, hubo mucho Jazz en el 2007!!!

Jazz en Vivo (Santo Domingo, Santiago y ahora en Cabarette):
Desde hacia tiempo se celebraba Jazz en vivo en Santo Domingo los lunes en el Restaurante Emilio’s Gourmet (Guillo Carías & 4+1) y en el Restaurante La Briciola los viernes (Jordi Masalles y su Cuarteto). Durante el transcurso del año se adicionaron el Restaurante Puerto Bonito con un cuarteto liderado por Pengbian Sang los miércoles; el Restaurante La Masia los lunes con un trío dirigido por Jordi Masalles y los lunes de Jazz en el Bottom’s Bar del Hotel Clarion con Sly de Moya y su cuarteto.
En Santiago se celebró lunes tras lunes un Jazz de alto octanaje en Aleina’s donde muchos músicos se reunieron en unos inmemorables “Jam Sessions”; durante un tiempo hubo Jazz en Palermo’s y en Punto y Corcho; y el 2007 cerró con la apertura de Jazz en el Patio de Cukin, donde los lunes hay una virtual explosión de talentos a cargo de Cukin Curiel.
La noticia más agradable de finales de año fue la que nos llegó en Noviembre anunciando Jazz en vivo en Cabarette todos los martes en el Pelican Beach Bar y todos los jueves en el Restaurante Pomodoro, ambos espacios dirigidos por Alain Auclair.

Espacios para el Jazz:
Durante el año se tocó mucho Jazz en Cinema Café y bajo el concepto de “Jazz entre Nos” se celebran conciertos de agrupaciones de jóvenes jazzistas todos los jueves. Bajo la dirección de Griselt Estrella nace el espacio “Música del Mundo” el último jueves de cada mes en la Plaza Universitaria. En Septiembre nació el espacio de “Jazz en Dominicana en Casa de Teatro” y todos los miércoles su original programación hace de este espacio un lugar donde se reúnen el público amante del genero con las más variadas ofertas de Jazz de todas aquellas existentes. En Jamao, Moca se celebra el último viernes de cada mes un concierto en vivo en El Cafetto, y el año cerró con las buenas noticias de la re-apertura del Jazz en El Molino (en la misma localidad).

Festivales: Este año el país disfruto de festivales de renombre, y el nacimiento de otro.
Los días 19-21 de abril nació el 1er Festival Internacional de Percusión Katarey, el cual reunió a muchos de los mejores percusionistas del país y muchos invitados, entre estos Joel Rosenblat y Thomas Lang.
En Junio/Julio la 8va versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro se celebró en la residencia del “Duende Mayor” y jueves tras jueves y a casa llena tocaron 4 agrupaciones del país y 3 del exterior, cual mejor que la otra, ufffff!!! difícil de proclamar pues todas eran buenas.
En agosto los jazzomenos se mudaron a la costa este y en un mágico lugar disfrutaron de 2 noches de excelente música tocada por 2 grupos del extranjero y 4 locales durante la celebración de la 2da versión del Punta Cana-Bávaro Jazz Festival. Este festival fue grabado y luego en Octubre pasado en el Canal 10 de Telecable Nacional.
Y para terminar la oferta se celebró la 8va versión del Dominican Republic Jazz Festival cuando la 1era noche abrió en el Gran Teatro Cibao en Santiago para luego mudarse a las playas de Cabarette donde miles disfrutaron durante tres noches de lo mejor de Latin Jazz con grupos locales y del exterior.

Conciertos: WOW, ni cuantos hubieron!!!
En Febrero, desde New York, nos llegó la excelente oferta de los “Cultures of Rhythm” traídos por la Sección Cultural de la Embajada Americana a ofrecer conciertos y clases magistrales en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y San Pedro de Macorís. En abril repitieron la formula al llevar al pianista James Garner en gira por las mismas ciudades. También en Febrero se celebró el primer “Berklee Master Class”, organizada ésta por Sly de Moya. Contó con el afamado bajista Oscar Stagnaro.
La fundación Bomana trajo en Marzo al grupo “One Voice” desde la Universidad de Milliken en Wisconsin a deleitar a todos en tres presentaciones de jazz vocal.
Una interesante oferta fueron los dos conciertos celebrados por Josean Jacobo y su Tumbao, primero en Ohm Bar & Lounge y luego en Cinemateca Dominicana; que lejos ha venido este joven y que buena música está haciendo.
Septiembre fue un gran mes para los amantes del Jazz empezando con el tremendo concierto celebrado en el Teatro Nacional que contó con la música de los grupos de Chuck Mangione y Spyro Gyra, abriendo el mismo la agrupación local Sly & the Latin Bars. A la semana y a casa llena, Skip Productions presentó a la Santo Domingo Jazz Big Band en el Hotel Jaragua, siendo la banda acompañada por Arturo Sandoval.
En octubre y desde Alemania el “German Jazz Duo Lauer-Thomas” nos trajeron un jazz que mezclaba el free con el europeo y la “temporada” cerró con el atrevido concierto de Pavel Nuñez, quien apostó y entregó tremenda oferta con su “Nuñez Big Band”.
El Museo de Arte Moderno presentó 2 conciertos de Jazz este año, el primero con Jordi Masalles y su Trío y luego Sandy Gabriel y Puerto Plata Jazz Ensemble; el segundo contó con Rafelito Mirabal y Sistema Temperado.
Jazz en Dominicana en Casa de Teatro tuvo varios memorables conciertos este año, entre estos “Jazz entre Amigos” en Septiembre, Sandy Gabriel y Puerto Plata Jazz Ensemble para el 1er aniversario del Blog, el debut como cantante de Jazz de Shara Viñas, el concierto de Jazz en las voces de Tes-A-T, Ania Paz Jazz Ensemble, el debut de Otalvi Project y el exquisito concierto navideño del Oscar Micheli Trío.

Y hay que destacar que durante todo el año hubieron conciertos y presentaciones de grupos y artistas en eventos públicos como en la Feria del Libro, Cuesta Centro del Libro, Plaza España y otros; eventos privados en Bávaro, Punta Cana, Cap Cana, Casa de Campo, Santiago (bueno la lista es larga); y eventos comerciales como lanzamientos de productos y servicios, cócteles, fiestas y otros por tantos y tantos grupos en todos los rincones del país.


Nuestro Grupos: Espero no dejar fuera a ninguno de los que tocaron, pero lo que si es cierto es que son muchos y son buenísimos todos!!! (en ninguna orden en particular)
Guy Frometa Trío y Guy Frometa Quartet
Rafelito Mirabal y Sistema Temperado
Sandy Gabriel y Puerto Plata Jazz Ensemble
Santo Domingo Jazz Big Band
Guillo Carías & 4+1
Jordi Masalles Trío; y Jordi Masalles Quartet
Pengbian Sang y su Cuarteto
Ania Paz y su Ania Paz Jazz Ensemble
Oscar Micheli Trío
Wellington Valenzuela y su Trío
Roberto Olea y su Trío
Jacin Pérez y su Cuarteto
Palotré
Wateke
Sly & the Latin Bars
Atré
Transit Jazz
Cocuyo Jazz
Ambar Jazz Group
Alain Auclair Trío
Pavel Rivera Boston Trío
Gustavo Rodríguez y su Grupo
Grupo Maniel
Nuñez Big Band
Cukin Curiel y su Grupo
Josean Jacobo y Tumbao
Jako Campisi Trío
Otalvi Project

Esto ha sido un breve recuento de lo ocurrido durante el 2007, estelar año para el “Jazz del patio”. En el 2008 arranca en el día de hoy y ya hay Jazz en varios de los sitios arriba descritos, esperamos que el 1ero de enero del 2009 este listado sea mayor al que hoy presentamos.

Jazz en Dominicana se compromete a traerles a todos ustedes las informaciones, datos, anuncios, reseñas, fotos y otros para mantenerlos al día con respecto a que ocurre con el jazz que se celebra en nuestro país y el jazz que hacen nuestros músicos, sea aquí o en el exterior.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ni cuanto Jazz. Gracias por el recuento, el mismo muy bueno y nos hace "ver" que el Jazz tuvo un gran 2007.

Sigue informandonos Fernando, gracias a ti y este Blog muchos salimos edificados con este genero que es el Jazz, la música de los músicos.

LC

Anónimo dijo...

Hola buen día!!! Muchas gracias por tenerme presente dentro de tus relacionados del Jazz!!

Aprovecho para enviarte mis mejores deseos para este nuevo año que recien empieza y que todos tus proyectos y metas sean cumplidos en un futuro cercano; ahhh y por supuesto que haya jazz por mucho tiempo mas!!!

Un abrazo y Felicidades!!!

Marjorie Rijo

Anónimo dijo...

¡Hola, Fernando!

Al agradecerte que me mantengas actualizada sobre la vida jazzística nuestra, te envío mis mejores deseos para que goces de un 2008 pleno de salud, felicidad y abundancia espiritual y material.

Èxitos,

Catana

Anónimo dijo...

hola MI NOMBRE ES ISABEL, Y ME ENCANTA EL JAZZ, SE QUE EN SANTIAGO LOS LUNES SE REUNEN EHN ALEINAS, ME GUSTARIA ESTAR ENTERADA DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN SANTIAGO, YA QUE SOY DE PTO. PTA, Y NO CONOSCO A NADIE QUE MEDE ESA INFORMACION, PLIS SOY FANATICA Y SI HAY CUALQUIER ACTIVIDAD HAGAMELA SABER, QUE YO DE SEGURO IRE, POR FAVOR ENVIARLA A MI CORREO, YSABELBONILLA@MAIL.COM. PAZ.

Fernando Rodriguez De Mondesert dijo...

Ysabel,

Entra al blog y a mano derecha hay una cartelera del jazz que se hace en santo domingo, la vega, santiago y cabarete...ahi siempre podrás encontrar informaciones actualizadas sobre el jazz en nuestro país.

http://jazzendominicana.blogspot.com

Gracias por escribirnos,

Fernando