lunes, 27 de agosto de 2007



Catedra de Jazz es lo que dio la Santo Domingo Big Band en el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival !!!

Pudiera usarse el “Todos para uno y uno para todos” para que entiendan como suenan 18 excelentes músicos al unísono. Quizás referenciarlos con las bandas de Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman o Fletcher Henderson, lo cual se asemeja bastante (sin ofender a estas agrupaciones). Lo que si es cierto es que dieron una cátedra de cómo se toca Jazz, en especial al estilo Big Band.

Estos no dejan de sorprender, es magistral la manera en que se han compactado como agrupación, muy bien dirigidos por Crispín Fernández y Pengbian Sang. Las secciones de saxos, trompetas y trombones estuvieron a la altura de las mejores bandas grandes de la historia. Que decir de la rítmica. Y, es que los 18 son excelentes.

Desde que iniciaron con la dupla de canciones de Sammy Nestico “Magic Flea” y “Freckle Face” sabíamos todos que estábamos ante la mejor banda de este estilo de todos los tiempos en nuestro país, posiblemente de toda el área y no sería descabellada el “chubarsela” a cualquiera en cualquier parte del mundo, así de buenos son. Esta vez no pudo estar Remy Taveras y fue sustituido por un igualmente formidable Ezequiel Francisco en la batería, instrumento que es el ancla de este tipo de banda. Y en la segunda pieza un inspirado Ite Jerez “a la Harry James” nos regaló uno de los mejores solos de trompeta del festival.

Siguieron con “Servilio Cha-Cha-Cha” del compositor cubano, Jorge Triana, destacándose Patricio Bonilla en el trombón, Joel Guzmán en la percusión, y un Crispín soplando el alto de manera tal que muchos “oyeron” al gran Tavito Vásquez. De inmediato suenan las notas de la alegre y juguetona “I’ve Found a New Baby” de Gordon Goodwin, pieza que puso a muchos a bailar en sus asientos y a todos, sin duda alguna, a gozar. Continuaron la oferta de la noche con la canción de Pengbian “Días de Decisión” en la cual se botaron Rhoden en la trompeta y Sandy en el tenor.

Pero es cuando tocan el “Mofongo” de Bob Mintzer que la casa se viene abajo, como suelen decir. Que Swing!!! Crispín, Patricio y Ezequiel se destacan en unos solos que son disfrutados por todos. “Ornithology” de Charlie Parker se convierte en Latin Jazz con los arreglos que Pengbian le ha hecho y magistralmente es ejecutada por la banda.

Anuncian la última pieza del repertorio, un arreglo electrizante del famosísimo estándar “Perdido” de Juan Tizol. El repique de la tambora anuncia que un Merenjazz en formato Big Band es lo que viene. Y cuando llegan las descargas de los 18, delirio total entre un público en éxtasis al escuchar la marca de nuestro ritmo siendo el fondo de esta obra. La trompeta de Ite bailando las estrofas de Perdido, que luego le da paso al jaleo de un rejuvenecido Crispín en el alto. Y terminan para irse. Cosa que este público no iba a permitir, ni permitió.

Con un coro de “Otra!! Otra!!” le arrancan a la banda una excelente rendición de “Thazit!”. Los músicos entusiasmados, entregados. El público delirante. La Santo Domingo Jazz Big Band es nuestra gran banda, todos hemos de estar orgullosos de ella, y ellos respondieron al llamado logrando que todos, sin excepción, gozaran de la experiencia de poder retroceder a los años 40’s y vivir/re-vivir a Dorsey, James, Ellington y Basie.

Que manera de cerrar esta segunda versión del Punta Cana-Bávaro Jazz Festival, dedicada al gran Mario Rivera, quien desde su sitial en la Big Band de los Cielos seguro estaba alegre y orgulloso con la calidad de la música que hubo, con la cantera de talento que tenemos en nuestro patio. CT será púes hasta el 2008 y la 3era versión, que sabemos que desde ya la están trabajando.


Negroni’s Trio arranca aplausos en el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival !!!

José Negroni es un muy experimentado músico y estuvo muy atento a todas las participaciones del viernes en la noche, plenamente disfrutando de las excelentes ofertas de las otras agrupaciones. Quizás también estaba actuando como hace un buen escucha en la pelota chequeando bien a los “contrincantes” para ver como pitchean, batean. En fin como puede su equipo ganar, en este caso ganarse al público. Pues por los aplausos y aplausos que le arrancó a todos los presentes, Negroni’s Trío ganó!!!

El Trío formado por José en el piano, su hijo Nomar en la batería y Michael Bordelon en el contrabajo dio cátedras de un Jazz clásico con buena fusión de ritmos latinos. Iniciaron con dos piezas que estarán en su nueva producción titulada “Father & Son”. La primera, “Your Melody”, una bella melodía en medio tempo que hizo notar de inmediato su experiencia en el piano con la música clásica, a esta le siguió la composición titular de la grabación y con el mismo nombre del disco “Father & Son”, escrita por el y su hijo Nomar.

Con excelente técnica y buen uso de las dos manos en las 88 inicia los acordes de la obra que par de barras más adelante explota con un ritmo latino convirtiendo a este estándar en una danza caribeña en 7/4. Le sigue con “50 años”, también del nuevo disco, escrita para festejar su arribo al medio siglo de vida, y la pieza es todo un canto a esta efeméride.

Sigue con “Los Duendes” y es tan fácil imaginarse a uno caminando en la oscuridad por los bosques del Yunque, donde residen estos seres que evocan a la vez temores y fascinación. Aquí el público se da cuenta de lo espectacular que es Bordelon en el contrabajo en esta movida pieza que va cogiendo velocidad mientras cada uno descarga su solo. Piano le suelta al bajo, este lo devuelve y en el fondo como una silueta se encuentra la excelente marca de la batería. Y justamente cuando la pieza llega a un frenético tiempo, se acaba. Varios se paran aplaudiendo, pero para sorpresa era una breve pausa que da paso a uno de los mejores solos de batería de la noche entera de manos de Nomar, este joven (también de Berklee) convierte el solo en una clase magistral de diversos ritmos y toques.

Continúan con “Footprints” de Wayne Shorter, donde José realiza un baile sostenido en el teclado de tal manera que uno se quedaba absorbido por tal virtuosidad demostrada. Otra pieza de los Negronis (José y Nomar) le sigue, titulada “Teatro”.

Para terminar tocan “Coquí Coquí” canción principal del disco “Isla”, en la cual uno fácilmente puede cerrar los ojos y “ver” a esta diminuta ranita verde boricua que después de lluvias abunda por doquier en la vecina isla emitiendo su ya famoso canto. La muy bonita melodía cede el paso a unas descargas que no podían faltar y la llevan a un tiempo 7/4 en ritmo de salsa. Negroni ataca las teclas formidablemente, Nomar hace que la batería cobre vida y lo que sale del contrabajo de Bordelon es pura delicia.

Terminaron y el público, quien desde antes de terminar estaba ya de pies, tocando esa bella canción que tanto gusta a los músicos: ¡Aplausos, un prolongado aplauso! Muy bien ganado, muy bien merecido. Esperamos pronto vuelva por estos lares.
José Negroni


Nomar Negroni y Michael Bordelon

La noche anterior Sandy Gabriel y el Puerto Plata Jazz Ensemble habían dejado la pista caliente, pues tocaron un Jazz de muy alto nivel, con una participación que se convirtió en todo un “Jam Session”. Esto hizo que los asistentes se fueran deleitados y esperando más de lo mismo, quizás hasta mejor, si fuera posible. Así llegaron muchos al segundo día del festival, esperando unas excelentes participaciones y, amigos, no fueron defraudados. ¡¡¡QUE JAZZ EL QUE SE TOCO !!!

Transit Jazz: Impresionante en el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival !!!

Transit Jazz abrió la oferta de la noche, y este proyecto, conformado por un grupo de amigos que durante años han estado “jammeando”, nos llegó con una IMPRESIONANTE, si impresionante y madura oferta de fusiones de Funk, Latin, Rock que dejó a todos mesmerizados con el talento que estos chicos tienen. El grupo compuesto por Oscar Almonte en la guitarra, Abel González en el bajo, Pablo Peña en la batería y Patricio Bonilla en el trombón tuvieron como invitados a Rhoden Santos en la trompeta y a Joel Guzmán en la percusión.

Iniciaron con la pieza de Oscar Almonte “Monkus Funk” y desde las primeras notas se notaba un blues funk fusionado con rock que hubiese arrancado aplausos y silbidos del mismo Thelonious. Patricio y Eric dispararon unos solos que daban a entrever como sería el resto de la actuación de estos: impresionante. Le sigue una obra maestra, que debe de aparecer lo antes posible en un disco (de hecho este grupo debería de rápidamente tener/buscar proyección internacional: Asi de buenos son!!!), está escrita por Patricio Bonilla y titulada “Mostaza”. Este es uno de los pocos temas conocidos que inician con un solo de batería, muy a lo Pablito (si vimos rasgos de DeJohnnette y otros). La fluidez de la pieza es mágica y los solos de Abelito y Patricio sobresalen.

De seguida entran en otra obra de Patricio “Hard Working” que en nuestro idioma se traduce “Trabajando duro o fuerte” y esto es exactamente lo que hizo Patricio en el trombón, mezcla de Jay Jay Jonson y Steve Turré, imprime una velocidad al instrumento impresionante. De repente entra Joel en la percusión y el cuarteto se convierte en quinteto, agregándole profundidad al tema. Que delicia de Funk. Le sigue la versión de estos de “English Man in New York” y todos, desde el mismo inicio, están boquiabiertos por la manera en que Abelito manejo el bajo, usando la técnica “slap” a una velocidad tal que no se le ve las manos mientras toca. Entra Rhoden en la trompeta y muy a lo Botti le dá un toque refrescante a la ya muy conocida melodía. Y, entonces entra Pablito con un solo no imaginable, durantes varios minutos (casi 6) toca un 8x4 sostenido que a veces (si es eso posible) parecía un 10/4.

Terminan la noche con la más original de las piezas, Pa Tí, escrita por Oscar Almonte, una fusión basada en nuestro GaGá. El ritmo llevado magistralmente durante la pieza por Joel, puro GaGá. Entran y salen los solos con tremenda fluidez: Oscar en la guitarra (pinceladas de Scofield afloran), Rhoden con unas descargas “a la Sandoval” al mejor estilo de Latin Jazz, Pablito que ya ha incorporado la tambora a su set de batería toca descomunalmente, Abelito impresionante, y Patricio ni decir. Y mientras tanto Joel continuaba la furia del ritmo sin perder una sola marca.

Presenciamos una agrupación poco conocida en nuestro país: Ya no! Una agrupación venerada en Santiago: Ya sabemos el por que! Una agrupación que merece ser conocida por los demás: En eso nos comprometemos. Gracias muchachos por dejarnos ver, oír y sentir lo que desde sus corazones salen hacia el resto del país y hasta donde ustedes quieran que llegue…
Oscar Almonte y Pablo Peña

Pablo Peña


Sandy Gabriel y el Puerto Plata Jazz Ensemble realizan un Jam Session de altísimo octanaje en el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival

Hay tantas cosas que se pueden decir de Sandy y esta agrupación de excelentes músicos, todos amigos desde hacen anos en Puerto Plata. Así que eso lo podrán leer mas adelante, pues por ahí viene una exclusiva entrevista con este virtuoso del saxofón, y, ahora de la flauta.

Sandy en los saxos, Rhoden Santos en la trompeta, Patricio Bonilla en el trombón, Joel Guzmán en la percusión, Ezequiel Francisco en la batería y Robertico Santana en el piano dieron cátedra de tocar en conjunto. Se nota desde las primeras notas lo compacto que está esta agrupación, se nota el tiempo que tienen juntos y que dedican a practicar para dar lo mejor de si en cada concierto.

Con su agrupación completa y Rafa Payán en la guitarra como invitado nos deleitaron con un Jazz que en todo momento lucia ser todo un Jam Session, parecía mas bien estábamos en el Birdland que en las cuevas maravillosas de este escenario.

The Blues Walk de Clifford Brown, Funkyan 2 y Circle de la pluma de Sandy, La Pantera Rosa de Henri Mancini, Duke de Rafa Payán, Inspiración del mismo Sandy y Just Kidding de Michel Camilo fue el programa que nos presentaron.

Pero lo que no esperábamos era la descarga de energía que trajeron al escenario. Funk, Latin, Straightahead, Progressive, Rock/Fusion fueron los diversos géneros que tocaron, pero todos con una electricidad de aquella que se dan en Jam Sessions de los mejores clubes alrededor del mundo.

Y para que esto fuera un Jam Session de a verdad, con Sandy encendido en el Ewi durante su propia pieza “Inspiración” sube Rafelito Mirabal, se sienta en los teclados y toca con abandono, entusiasmado como nunca, jammeando, dándole duro al teclado en un impresionante 7x4 que arranca aplausos, silbidos; es mas, estábamos frenéticos.

Y para dejar la pista encendida para el segundo día del festival, cierra con ¨Just Kidding¨, y realmente he tratado, pero no, no puedo … me va a salir … ahí viene … WOW!!! Casi todos nos paramos de los asientos y bajamos al frente de la tarima a dar nuestro apoyo a la agrupación y estos nos premian con tremenda descarga!!! Eso mis amigos es lo que se vive y respire en un festival de Jazz.

Termino la noche, estamos todos extasiados, sonrientes, y con tremendas ganas de que llegue el sábado y siga la Fiesta.


Rhoden Santos y Patricio Bonilla


Roberto Santana y Ezequiel Francisco

sábado, 25 de agosto de 2007


Gustavo Rodríguez enciende el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival

A Gustavo nos une una amistad que lo ha visto desde sus inicios irse convirtiendo en un “monstruo” como diría otro amigo, Carlos Almanzar. Desde que estaba formando, tocando y dirigiendo a “La Gran Banda” le he tenido un especial afecto y respeto hacia su música. Estaba, desde que se anuncio su participación, muy ansioso por ver que nos tenia preparado para el Festival. Y vaya!!! Sorpresa por un lado, pero no tanto, pues he aprendido a esperar lo inesperado de este talentoso músico.

Formo un octeto de altos kilates para este Festival. Miguel Montas en la batería, Julio Figueroa en la percusión, Jacinto Pérez en el bajo, Ite Jerez en la trompeta, Rocky Raful en la guitarra, Rubiel Cabrera en el tenor y la sorpresa de la noche, la bulgara Militza Yankova en el violín.

Para que estos músicos se destacaran escogió un impresionante repertorio de piezas propias e interesantes estándares. Iniciando con una muy movida y “brasileisca” versión de “Lembraica” donde desfilaron solos de cada uno de los músicos.

A esta le siguió una de las mejores versiones de “Body and Soul” que se ha tocado en nuestra tierra, Gustavo en el teclado y el tenorista cubano Rubiel Cabrera pusieron a este fanático del jazz a pensar en Sonny Rollins tocando con Oscar Peterson. Señores, permítanme comentarles del rico y sensual sonido que le saco al tenor Rubiel, tenia a todos mesmerizados con su manejo del saxo. Entran el resto de los músicos a tocar “Teen Town” y parecería que Gustavo logro que el mismo Weather Report estuviera acompañándolo, aquí fuimos obsequiados con un solo fuera de serie de parte de Ite Jerez, quien toco como que tuviera 26 anos de edad en vez de los 38 que todos sabemos que tiene (jeje).

Siguió con “Tiger Tooth”, para luego caer en unos bellos acordes de parte de Gustavo que dan inicio a su canción preferida “El Mas Grande Amor” y vaya regalo el que nos dieron, muy en especial la manera en que todos entran de golpe para seguirle el juego a la batería de Miguel. Todos estamos extasiados con la belleza de la pieza y el sonido magistral que le saca Raful a su Fender para el solo finalizando la misma. Y llega la pieza que me intrigo desde que vi el programa, “Trane”, y que bien lograron rendirnos un “straightahead jazz” para esta su versión de esta canción de Carlos Santana. Nuevamente suenan a Weather Report durante la totalidad de duración de esta.

Salen todos, menos Gustavo y la muy bella búlgara Militza Yankova en el violin (ella es miembro de nuestra Sinfónica Nacional) para tocarnos a dúo la pieza “Dream Waltz”. Parecía que Gustavo contrato a una de las “Bond Girls”. Alta, rubia, bella y vestida de blanco la Yankova manejo a la perfección su instrumento, cuanta sutileza, cuanto sensualidad “salía del violín” hacia todos nosotros.

Y llego a la última pieza de su oferta de la noche, “Prince of Wails” de Count Basie. Todos gozaron; los músicos tocando y el publico escuchando un jazz fino. Aquí parece una carrera de relevos lo que hacen con los solos. Cabrera dominante en el tenor le sede el batón a Militza, quien a la Regina Carter descarga un bello solo; esta a su vez a Ite, y es miel de abeja lo que sale de su trompeta, unos toques a la Freddie Hubbard; yo estoy ya extasiado, cuando le toca el turno a Gustavo, quien magistralmente termina la carrera ante un publico que ovaciona frenéticamente el cierre de la participación de este delicioso octeto.

Rocky Raful y Jacinto Perez

Rubiel Cabrera, Ite Jerez y Julio Figueroa

Quinteto Brazil da inicio al 2do Punta Cana-Bávaro Jazz Festival

Aún estaba llegando el público cuando la guitarra y voz de Luiz Barreto empiezan con una bella y sensual rendición de “Samba de Verao”, y de esta manera arrancó la 2da versión del Punta Cana-Bavaro Jazz Festival.

El Quinteto Brazil conformado por el uruguayo Sebastian Zinola en el piano, Alexandre Nascimento en el bajo, Joao Viana en la batería, Paulinho Coste Oliveira en la percusión y Barreto en guitarra y voz.

Desde ese tan exótico país, famoso por sus sambas, bossas y garotas nos llegaron estos excelentes músicos a brindarnos de lo mejor del repertorio o song book brasileño.

Y que bien seleccionaron los temas, la mayoría cantados por la voz sensual de Barreto. Entre estos: Carta Ao Tom, Chega de Saudade, A Felicidade, Samba do Grande Amor, Bluessette, y más, un total de 15. Interesantísima fue la versión de So Chamei Porque Te Amo (I just called to Say I loved You), Stevie Wonder canta Bossa, muy original y bien tratado el tema.

Y el momento a recordar fue cuando invitaron a la Española Alba Cols, ya muy conocida entre nosotros, a cantar la Madalena de Ivan Lins, versión que arrancó aplausos y más aplausos de todo el público. Nuevamente esta joven impresiona con sus cualidades vocales. Ya esta aquí en nuestro país y radicada en la zona este donde esta cantando con Rafelito Mirabal y su grupo.

Quinteto Brazil no ¨habló¨ mucho, pero si lo necesario. Tocaron y cantaron excelentemente y fue una muy buena escogencia para dar inicio al festival.

Alba Cols y Quinteto Brazil

jueves, 23 de agosto de 2007

Todos los caminos conducen a TROPICANA GARDENS para la celebración del Punta Cana-Bávaro Jazz Festival.

Jazz en Dominicana se muda a la zona este para desde allá y en vivo reportarles a todos ustedes los pormenores de este evento.


miércoles, 22 de agosto de 2007


Artistas prometen lo mejor de su repertorio en la segunda entrega de “Punta Cana-Bávaro Jazz Festival”

El evento se desarrollará los días 24 y 25 de agosto en Tropicana Garden con la presencia de talento internacional y dominicano. El Grupo de Eventos y la Asociación de Hoteles de la Zona Este, anunciaron que todo está listo para el montaje de la segunda edición del Punta Cana Bávaro Jazz que se celebrará los días 24 y 25 próximo en el Tropicana Garden. El escenario seleccionado para este montaje está localizado en el cruce de la carretera de Bávaro y Coco Loco (Arena Gorda), un lugar considerado como uno de los más exóticos de la región Este del país.

Para el experimentado músico y compositor criollo, Penbian Sang, el evento tiene una gran importancia debido a que le permitirá al público nacional y extranjero, ponderar los esfuerzos que se hacen aquí para ofrecer una música de calidad.

Sang y el maetro Crispín Fernández tiene a su cargo la Santo Domingo Jazz Big Band, asegura que se trata de una experiencia nueva para los integrantes del grupo. “Vamos a compartir con artistas internacionales y estamos confiados de que el público disfrutará lo que vamos a hacer”, indicó. La Santo Domingo Jazz Big Band ha programado una repertorio que incluirá composiciones conocidas, así como nuevas creaciones.

En iguales términos se expresóron los músicos Sandy Gabriel y Gustavo Rodríguez.

El depurado compositor y saxofinista, Sandy Gabriel, mentor y líder de Puerto Plata Jazz Ensemble comentó que la ocasión le permitirá mostrar a su conjunto los nuevos temas que han incorporado al repertorio.

“Tenemos una producción discográfica lista, la cual esperamos tenga salida en mercados internacionales y en nuestro país”, señaló. Gabriel comentó que el jazz ha vuelto a ocupar un lugar de importancia en el país debido a que importantes escenarios se están abriendo a la denominada “música de los músicos”.

Gustavo Rodríguez, un creador de avanzada reveló que esta es la primera vez que acude al evento y garantizó una producción escécnica que llene las expectivas de los asistentes. “Espero que el público apoye esta iniciativa porque se trata de una oportunidad para que nuestra gente valore lo que estamos haciendo”, indicó Rodríguez, quien actuará junto a su grupo.

La oferta la completa el joven músico de Santiago, Pablo Peña y Transit Jazz, este último es un talento nacional que se abre paso aquí y en el exterior, ya que fue uno de los ganadores de la Beca Michel Camilo, que otorgó la prestigiosa casa de estudios Berklee de Estados Unidos.

La producción cuenta con el patrocinio de las empresas Orange, Grupo León Jimenes, Asociación de Empresarios de la Provincia la Altagracia, Copa Airlines, Delta Airlines, Impresora Juan XXIII, Jet Lighting y MG Sound, Alt Tours, Apple Vacation, (Amstar), Jazz en Dominicana, entre otras.

De Estados Unidos vendrá Negroni’s Trío, un conjunto que desarrolla activamente una cartelera artística en los más importantes clubes de jazz de esa nación. Su trabajo ha sido nominado en más de una ocasión al Grammy anglosajón.

La oferta internacional al Quintento Brasil de Ricardo Lacuán, que contará con las actuaciones estelares, entre otros de Joa Viana, hijo del afamado artista brasileño Djavan, así como Tony Barreto.

Los diferentes hoteles de la zona están ofreciendo atractivos paquetes turísticos para el público interesado en asistir a las jornadas que se desarrollará durante dos días.

Las boletas para presenciar al el concierto están a la venta en las oficinas de Orange de Santo Domingo, Ticket Express, en Bávaro, están disponibles en Panadería Las Leyes, Capitán Cook, La Marketa y el restaruante Mamma Luisa de Punta Cana, así como en las oficinas de la Asociación de Hoteles de la Zona Este.

El costo de las boletas es el siguiente: Entrada general RD$700.00 por personas y en el área VIP RD$1,200.00


La Santo Domingo Jazz Big Band es la llamada a realizar el gran cierre del Punta Cana-Bávaro Jazz Festival !!!

Con la dirección compartida por el maestro del saxofón Crispín Fernández y del bajista y compositor Pengbian Sang esta agrupación conformada por 18 músicos le hacen tremendo honor a la tradición que desde los años 30’s las grandes bandas de Jazz han aportado a este genero. Una deliciosa música con unos complicados arreglos de armonías disonantes donde se destacan participaciones de solistas que durante una interpretación improvisan sobre las cadencias armónicas que toca la banda.

Conversé con Penbiang y con Crispín quienes me comentaron que entre las piezas que tocarán habrán algunos arreglos del famosísimo Sammy Nestico, otras de Bob Minter y Gordon Goodwin. A éstas, se le suman piezas y orquestaciones originales de Penbiang y unas cuantas sorpresitas.

Les adelanto una de las mejores rendiciones que yo he escuchado de “I’ve Found a New Baby” de Gordon Goodwin. (Tuve la dicha de estar presente en varias de sus sesiones de práctica, y me llamó la atención sobremanera esta pieza).

Pengbian y Crispín han logrado una unificación de grandes talentos, entre los cuales se respira un aire de amor desaforado por el jazz, los sentidos de ritmos son contagiosos, y les aseguro que se apoderarán de todos. En esta ocasión tocará la batería el joven y muy talentoso Ezequiel Francisco, quien sustituye a Remy Taveras, igualmente entra Carlos Torres (trombón) por Moreno Farsi; les aseguro que van a deleitarse con una fiesta de excelente música, al igual que gozaran un mundo con las descargas de cada solista.

La Santo Domingo Jazz Big Band está integrada por:
Trompetas: Rodhen Santos / Juan Gabriel Jiménez / Ite Jerez y Máximo Núñez

Trombones: Roberto Olea / Patricio Bonilla / Apolinar Peralta y Carlos Torres

Saxofones: Crispín Fernández/ Gershon Suero/ Sandy Gabriel / Guarionex Merette y Francis Jiménez

Sección rítmica: Felipe Sánchez (piano) / Federico Méndez (guitarra) / Ezequiel Francisco (batería) / Joel Guzmán (percusión) y Pengbian Sang (bajo)

Sonido: Marcos A. Féliz


Sandy Gabriel y el Puerto Plata Jazz Ensemble cerrará la primera noche del Punta Cana-Bávaro Jazz Festival !!!

Alto octanaje es lo que se espera en la primera noche del Punta Cana-Bávaro Jazz Festival, y que manera de cerrar la misma que con la participación de un grupo de estrellas que nos llegan desde la zona norte del país, desde la novia del Atlántico; les hablo de Sandy Gabriel y el Puerto Plata Jazz Ensemble.

Desde que conocí a Sandy he quedado impresionado con su virtuosidad en los saxos, pues toca Soprano, Alto, Tenor y ahora el EWI (Electronic Wind Instrument). Con cada presentación crece, madura su sonido, aprende y nos deleita con el gran entusiasmo con que toca. Y recientemente en el Festival de Jazz de Casa de Teatro dejó a todos atónitos al tocar una flauta fuera de serie. Les digo y les aseguro a todos ustedes tremendo banquete para este viernes.

Es el Creador y director de la agrupación Sandy Gabriel & Puerto Plata Jazz Ensemble, grupo que ha sido desde sus inicios la banda dominicana por excelencia del DR Jazz Festival, además de fundador del mismo festival. Y, que ha participado con artistas del jazz, como son, Arturo Sandoval, Paquito d’Rivera, Giovanni Hidalgo, Humberto Ramírez, Michel Camilo, Gonzalo Rubalcaba y muchos mas.

En estos días está dándole los toques finales a su primera producción musical, con el grupo PP Jazz Ensemble, el cual traerá 11 Temas inéditos (compuestos en su mayoría por Sandy y Jairo Milanes), en los géneros de Jazz Funk, Jazz Fusion, y Jazz Latino. El grupo ha participado en Festivales de Jazz, como: The Ramajay Jazz Festival (Trinidad &Tobago); el Heineken Jazz Festival (Puerto Rico); Jazz Plaza (Cuba); el famoso Montreal Jazz Festival (Canada); Bahamas Jazz Festival (Bahamas); nuestro Festival de Jazz de Casa de Teatro; el Carib Jazz Festival (Honduras), Festival de Música Europeo-Latinoamericano 2006 junto a Ivan Lins y muchos mas. Y aquí en nuestro país, entre otros, los festivales DR Jazz Festival, el de Puerto Plata, todas las 8 versiones del de Casa de Teatro y, con esta, las dos versiones del de Punta Cana-Bávaro.

Puerto Plata Jazz Ensemble son:
Sandy Gabriel: Alto, Tenor, Soprano, EWI y Flauta
Jairo Milanes: Piano y Teclados
Daniel Álvarez: Bass
Ezequiel Francisco: Bateria
Joel Guzmán: Percusión
Rodhen Santos: Trompeta
Patricio Bonilla: Trombón
Rafa Payán: Guitarra

lunes, 20 de agosto de 2007


Oscar Almonte jammeando y dejando sentir sus "licks & chops"!!!

Punta Cana-Bávaro Jazz Festival presenta como primera opción el sábado 25 de agosto directo y en vivo desde Santiago de los Caballeros a TRANSIT JAZZ !!!

Transit Jazz, es un proyecto que nace en el 2004 por un grupo de amigos que durante años han jammeado juntos y un buen día deciden darle formalidad a dichas sesiones.

Los 5 integrantes de la banda, excelentes amigos, todos con el deseo de mantenerse juntos tocando Jazz, estudiando y desarrollándose musicalmente cada día más.

El nombre para significa movimiento, o sea que no están parados o estáticos en un solo lugar sino que siempre están en movimiento a otras esferas, estas por supuesto musicales. El grupo es más de Fusión que de Jazz Tradicional, debido a los diferentes gustos de los integrantes. Estos fusionan el Jazz con diferentes ritmos, entre estos el Funk y la Samba.

Tremendo festín el que nos tienen preparados, con varias piezas propias.

Transit Jazz es:
Oscar Almonte Guitarra
Pablo Peña Batería
Manuel Simé Saxos
Abel González Bajo
Patricio Bonilla Trombón

Patricio Bonilla, cuanto flow!!!

Pablito Peña, que estilo!!!


Compasillo.com y QuisqueyaFM, transmitirán el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival en vivo y a tiempo real.

Iván Fernández y César Namnúm, productores del programa de radio COMPASILLO, anunciaron la transmisión en vivo y a tiempo real, de la segunda versión del Punta Cana-Bávaro Jazz Festival, el 24 y 25 de agosto de este año en el Tropicana Garden, con los auspicios de la Asociación de Hoteles de Bávaro y Punta Cana.

Con ésta puesta en el aire, COMPASILLO, que se transmite nacionalmente por Quisqueya FM 96.1 en la República Dominicana, y para el resto del mundo por compasillo.com, radio sólo en la red, logra cubrir prácticamente en su totalidad los principales festivales de Jazz y Música del Mundo en el país. La segunda versión del Bávaro-Punta Cana Jazz Festival busca resituar en el mapa musical del continente a la principal región turística de República Dominicana, donde no solo se encuentran varias de las principales playas, además, los mejores y bien reputados hoteles y resorts con que cuenta el país. Un completo programa, con figuras nacionales y extranjeras, será presentado durante el evento de dos días de duración, presentado por Grupo de Eventos.

Pengbian Sang - Crispín Fernández & la Santo Domingo Jazz Big Band: la más versátil de las grandes orquestas de Jazz en Santo Domingo, ofrecerá un repertorio de estándares en formato clásico y otros llevados a los aires caribeños, como el jazz y el merengue, Santo Domingo Jazz Big Band, es la gran novedad de la temporada .

Sandy Gabriel & PP Jazz Ensemble: la agrupación del más reputado saxofonista y flautista dominicano, montarán su acostumbrado show de jazz caribeño y progresivo en el mejor estilo de Sandy. PP Jazz Ensemble es un obligado "fijo" en estos festivales por su ya comprobada calidad.

Ricardo Lacuan y Quinteto Brasil: El guitarrista Lacuan, legendario exponente del Jazz y el Bossa Nova desde sus años de tocar con Vinicius de Moraes y A C Jobim, trae la nota brasileña al festival, aunando esfuerzos con viejos lobos y nuevos integrantes del movimiento jazzístico (como el hijo de D'Javan) de ese musical país.

Negroni´s Trio: El pianista puertorriqueño residente en Estados Unidos (Miami), presentará su extraordinario repertorio compuesto por piezas de corte clásico, caribeño (con acento boricua) y tradicional dentro del mundo del Jazz a su estilo. José Negroni, pianista galardonado y muy experimentado, se ha manejado con suficiente propiedad tanto el la cultura Pop, el Jazz y la Clásica.

Gustavo Rodriguez & Su Grupo: Una de las agradables sorpresas del festival es la presentada por este talentoso pianista dominicano y su grupo. Gustavo tiene tanta experiencia y preparación estilista como el que mas. Esperemos de él y su grupo, su acostumbrado estilo energético (tararea todos sus solos, como en la mejor tradición de los pianistas del jazz) y ecléctico. Es Gustavo, una de las mejores propuestas del Festival.

Pablo Peña y Transit Jazz: Pablito representa dentro, de todos estos estelares, al "novato". Pero no vaya con preconcepciones, Pablito es un bateriísta muy conocido entre los músicos del patio y con suficientes experiencias y estudios, no venga a ser y salga tremendo alacrán de debajo de la yagua.

Más información y entrevistas en: http://jazzendominicana.blogspot.com

domingo, 19 de agosto de 2007


Mario: Nunca te olvidaremos !!!

Mario Antonio Rivera Manzanillo nace en Villa Consuelo, Santo Domingo el 22 de julio del 1939. Su madre, Doña Rosa Manzanillo era una seguidora fiel de la Virgen de la Altagracia y desde siempre realizaba unas veladas musicales en su honor, Mario desde niño quedaba despierto hasta a veces las 6 o 7 de la mañana del día siguiente, siempre inquieto tocando algo para “acompañar” musicalmente a todos.

De niño ingresa a la Academia de los Bomberos de Santo Domingo, donde inicia sus estudios de música bajo el mando del Maestro Fausto Vizcaíno; toma como maestro tutor particular al Maestro Germosen quien tocaba en la Orquesta de Antonio Morel. Su ídolo era nuestro gran maestro Félix del Rosario, y ya a los 17 años de edad este virtuoso componía y transcribía los más complejos arreglos de rock y de jazz.

Un gran don el que recibió Mario, pues inusualmente tocó y domino al antojo 13 instrumentos!!! Los cuatro saxofones (soprano, alto, tenor y barítono), flauta, piccolo, trompeta, vibráfono o xilófono, piano, batería, tambora, timbales y congas. Estos instrumentos los tocó en tanto Latin Jazz como el “Straight-Ahead Jazz” formato muy utilizado en los “Jam Sessions”.

Rivera inició su carrera profesional en el ambiente Rock & Roll de su tierra natal, con “Los Happy Boys” de Pericle Mejía. Luego de pasar por varias de las Super Orquestas del país, entre estas varias de la que se presentaban en la Voz Dominicana, emigra a los Estados Unidos en el 1961. En Nueva York trabajó desde el 1963 hasta el 1965 con la Tito Rodríguez Orchestra y sus grandes giras por los Estados Unidos y Latinoamérica. Su continuado interes por el Jazz lo llevó a mudarse definitivamente a New York y desde ese entopnces trabajó al lado de grandes del Jazz como Sonny Stitt, Slide Hampton, Roy Haynes y George Coleman, entre otros. Su ejecución refleja el legado estilístico de John Coltrane y Cannonball Adderly y debido a la maestría con que tocaba se convirtió en uno de los más solicitados músicos de session en todo el jazz durante esta época.

En el 1988, Mario fue invitado a ir de gira y a grabar con Dizzy Gillespie & The All-Star United Nations Orchestra. En décadas recientes, Rivera ha colaborado exitosamente con el popular grupo de Jazz Latino de Tito Puente, Eddie Palmieri, Típica '73 y otros baluartes de la música latina. Además su listado de grandes con quien ha tocado, colaborado y realizado giras y conciertos incluyen a: Chico O’Farrill, Mario Bauzá, Paquito D’Rivera, Mongo Santamaria, Andy Gonzalez, Jerry Gonzalez, Charlie Sepulveda, Giovanni Hidalgo, Dave Valentin, y tantos otros.

Cabe destacar que también ha aparecido en las pistas para películas como la de “The Mambo Kings” y en la parte Sonora y física (con la banda de Tito Puente) en “Calle 54” de Benigno Trueba. En la década de los 90s, Mario participó en un concierto que produjo Herminio Alberti en Altos de Chavón, que tuvo como protagonista a Michel Camilo. En esa oportunidad, el pianista dominicano estrenó su disco “On the Other Hand” con una Big Band. Ese día se le entregó una placa de reconocimiento a Mario Rivera.

Mario participó como músico en más de 600 grabaciones!!!. Su única grabación como líder es “El Comandante” (Groovin' High, 1996) que fusiona el jazz con el merengue, y explora las posibilidades rítmicas de la tambora dominicana, resaltando el talento de Rivera en los saxos alto y tenor, la flauta, la trompeta y (por supuesto) la tambora. Este disco se puede considerar un homenaje a uno de los que lo inspiraron, otro músico nuestro no muy reconocido por nosotros mismos hasta hace poco, el gran maestro del saxo Tavito Vásquez. Tuvo dos agrupaciones propias: “Salsa Refugees” y “The Mario Rivera Sextet”.

El maestro Rafael Solano valoró recientemente la trayectoria de Rivera al que definió como un excelente profesional y mejor amigo. “Trabajamos durante mucho tiempo. Su labor como músico fue extraordinaria, por eso trabajo fue valorado positivamente entre los grandes artistas que solicitaron sus servicios”, explicó Solano.

El pasado 5 de junio, un grupo de amigos se reunieron en el exclusivo club Birdland de Nueva York, estos amigos la flor y nata del Jazz Latino mundial, para recabar fondos económicos para contribuir con el tratamiento médico al que estaba siendo sometido.

En esa oportunidad, la banda Afro Latin Jazz ofreció un concierto con los estelares jazzistas Arturo O’Farrill, Paquito D’Rivera, Wynton Marsalis, Giovanni Hidalgo, George Coleman, Papo Vásquez, y la orquesta de Tito Puente Jr. Además de su hijo Phoenix, quien es toda una estrella en la bateria.

Todos fueron gustosamente a rendirle honor y tributo a este hombre de música a quien todos sin excepción querían, respetaban y había sido parte de o ayudado a sus carreras musicales. Los testimonios recogidos ese día así lo comprueban.

He aquí algunas de las cosas que se dijeron esa noche, las mismas hablan por si mismas: Genio, amigo, querido amigo, entrañable amigo, gran músico, de lo más importante que ha habido en el desarrollo del Latin Jazz, icono nuestro. Orgulloso de haberlo conocido, honrado de haber sido su amigo, suerte tuve en haber tocado con el, admiración. Estamos todos aquí para dedicarles esta noche a el, pues se merece esto y más,

Mario, al finalizar la noche, su noche, dijo: “Estoy sorprendido de ver tantos aquí, pero a la vez no lo estoy. Pues a veces, como músico, no te das cuenta de lo que otros saben sobre ti, así que por ese lado fue una gran sorpresa para mí. Es una noche muy especial y estoy muy feliz y contento que ocurrió y que la pude presenciar y disfrutar”. Y a todos las gracias les dio.

Este hijo de nuestra patria, que profeta en ella no fue, será recordado en todas esas grabaciones que nos dejaron testimonio vivo del gran músico que era y quedará inmortalizado en ellos. Tocaba la familia completa de los saxos con una virtuosidad poco común, y era de los pocos saxofonistas que también amaestraban la flauta, muy en especial el estilo cubano, Charanga. Su manejo del tenor era por el cual más se le conocía.

Pero los recuerdos que vivirán en aquellos que le conocieron, que participaron en las “tertulias” en su apartamento, que se convertían tarde o temprano en “Jam Sessions”. En aquellos que siempre lo vieron practicando, y practicando, y practicando, luego estudiando para ser mejor cada vez. Su humildad, su calidad humana y gran sentido del humor que a tantos toco.

Maestro, descanse en Paz, que nosotros no te olvidaremos!!!

Jazz en Dominicana le dedica este domingo a Mario Rivera

Mario en la flauta en sesión de practica

Mario en el barítono; Brian Lynch en la trompeta y Conrad Herwig en el trombón

Mario Rivera Sextet, 30 de Mayo del 2001 en el Bern Jazz Festival (Dave Valentín y Ray Vega entre otros)

Mario tocando el soprano

Mario en el barítono con el canadiense Don Palmer en tenor

sábado, 18 de agosto de 2007


Jazz en Dominicana entrevista a Pablo R. Peña
(2 de 2)


Espero que al haber leído la primera parte de esta entrevista hayan quedado hambrientos para la segunda, pues bien, aquí la tienen, de manera que no perdamos tiempo y entremos en materia de una vez.

Jazz en Dominicana (JenD): Qué nos puede decir de la música que van a tocar en el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival?
Pablo Peña (PP):
Primero, tengo que agradecer al señor Jorge Estévez por darnos la oportunidad de estar compartiendo tarima con todos estos tremendos músicos dominicanos e internacionales, tengo muchas expectativas porque llevamos algunas sorpresas y se que la gente va a disfrutar al máximo, tengo el honor de compartir tarima con grandes músicos, que al igual que yo somos de la nueva generación y tenemos muchos deseos de hacer las cosas bien.

JenD: Terminará exitosamente el Festival, de eso no nos cabe la menor duda. entonces después con qué sigue Pablo?
PP:
Tengo mucho en que trabajar musicalmente hablando, tengo bastante información que desarrollar gracias a clases privadas y contactos con grandes percusionistas de otras partes del mundo, estoy terminando un DVD personal de mis proyectos, desde antes de irme a Berklee, también estoy comenzando a grabar mi primera producción de música comercial con diferentes estilos modernos y bailables. Los proyectos siguen muy bien, con el grupo y tenemos la oportunidad de abrirnos paso en varios Festivales Internacionales, trabajaremos en eso.

JenD: Por lo que hemos hablado hasta ahora, sé que hay más, te gustaría compartirlo?
PP:
Jeje!! Bueno, Fernando, a ti no se te puede decir que no, así que ahí vamos...Todavía tengo muchas cosas que publicar, estoy terminando dos libros más, uno de toda la información que he recopilado de diferentes estilos dominicanos y otro de muchas informaciones recopiladas en Berklee, lo que considero muy importante para que los jóvenes que interesados en ingresar a la universidad, tengan una idea más clara de lo que necesitan desarrollar. Además en estos momentos estoy mas enfocado a la parte de la actuación en vivo, más que a la enseñanza, pero luego quizás pueda dedicarme a eso de nuevo, luego en algunos años, pero por ahora no seguiré con los proyectos de enseñanza, solo actuaciones en vivo.

JenD: Ahora el jueguito que me gusta para cerrar las entrevistas. Lo llamo “Cositas”, estos temas son para que comentes lo que te salga, lo que quisieras del tema, sin ningún tipo de reservas. Así que hay vaaaaaa!!!!
PablitoDrums?
Un proyecto, un producto que poco a poco hemos ido desarrollando, con el deseo de llegar al público. Cuando digo hemos me refiero a mucha gente que ha aportado para que mi carrera siga creciendo cada día.

Jazz, Rock, Latin, Salsa!
4 estilos que podrían llevarte a cambiar tu forma de vida, la música es tan poderosa que nos cambia desde la forma de vestir hasta la forma de actuar.

Aleina’s en Santiago!
Una gran opción para el público del Cibao, disfrutar de talentosos artistas, un lugar para compartir con los amigos y escuchar buena música.

Nuestra Juventud de hoy!
Solo puedo decirles a los jóvenes que sueñen y que no dejen a nadie que les quite sus sueños, que luchen por encima de todo. Y que traten de aprovechar el tiempo al máximo.

Con quién te gustaría tocar?
En este momento no tengo a nadie específico en mente, pero te mentiría si te dijera que no me gustaría ser parte de un proyecto, en el que tenga espacio para exponer mis ideas y que este llegue a mucha gente. Pero como me gustan tantos estilos diferentes, podrían ser muchas las opciones.

Dios!
Buehh!!! Me encantaría poder expresarte con palabras la importancia de Dios en mi vida, pero le quitaría crédito. Solo podría decir que desde que tengo conciencia de lo que él ha hecho en mi vida, a veces creo que recibo más de lo que me merezco.

Saben, dejé esa de último a propósito, que les pareció su respuesta?, Pablo sin Dios en su vida no sería Pablo, en eso estoy muy claro, él lo reconoce así y su música, su arte son una extensión de como vive por dentro. Para mi vive en paz, en amor, en armonía y todo eso sale y aflora a través de su música. ¡Que país tan bello tendríamos con más Pablos.!

viernes, 17 de agosto de 2007

Pablo Peña en acción
(complaciendo solicitudes de más fotos)



jueves, 16 de agosto de 2007


Jazz en Dominicana entrevista a Pablo R. Peña

Una de las cosas más jocosas que sale al ruedo cuando uno inicia una entrevista es aclararle al lector de quien se trata la misma. Por ejemplo, creo que si menciono a Joseph Anthony Passalaqua muchos estarían en el aire, pero si digo que el es Joe Pass, entonces no hay problema alguno en reconocer a uno de los mejores guitarristas del Jazz de todos los tiempos. Aunque no creo que sea el caso con nuestro Pablo Peña, pero por si acaso me voy a curar en salud, y decirles que muchos lo conocen por PablitoDrums.

Señores que enriquecedora ha sido esta entrevista con este joven talento que ha de dar de que hablar por décadas y quizás más.

Jazz en Dominicana (JenD): Como nace en ti la vocación por la música?
Pablo Peña (PP):
Yo comencé bien tarde, a los 13 años de edad mas o menos, tomé clases de piano y después de 6 meses me di cuenta de que no me hacía feliz el proceso tan lento del instrumento, asi que tomé la decisión de cambiar de instrumento y fue lo mejor que le pudo pasar a mi vida, pero aún así perdí mucho tiempo, tocaba de hobbie y no fue hasta los 20 cuando decidí tomar clases, antes de eso no sabía leer música, ni sabía nada de los rudimentos, ni del vocabulario, del instrumento, pero después de que decidí dedicarme profesionalmente al instrumento, practicaba entre 6 y 10 horas diarias, y comence a dar clases tambien, eso tambien me ayudó mucho. Para enseñar tienes que estar bien seguro de lo que explicas, y debes buscar la forma de transmitir la informacion al estudiante y cada estudiante tiene un desarrollo diferente.

JenD: Y cuéntame de tus experiencias de estudios en Santiago, en Berklee?
PP:
Berklee definitivamente marcó mi vida en todos los sentidos, personales y musicales, creo que las relaciones con alumnos y profesores que tengo son realmente un paso increible en mi carrera, a veces después de una clase he ido a almorzar con profesores y me pongo a pensar que hace 5 años atrás a esas personas solo las veía en revistas o en los CD’S que escuchaba, le doy gracias a Dios por esa gran oportunidad……

JenD: Qué géneros prefieres tocar? Háblanos un poco sobre la evolución de tu música.
PP:
Me gusta aprender de todos los estilos del mundo, en este momento estoy trabajando en desarrollar mi vocabulario en los ritmos Brasileños, Africanos, Dominicanos y por supuesto el Jazz, Funk y música de New Orleans, me gusta mucho la fusión y la música progresiva. En cuanto a mi música, creo que en este momento de mi vida es cuando en verdad entiendo lo que soy, gracias a Berklee he podido aprender muchas cosas, pero sobre todo a conocerme a mi mismo y qué puedo hacer para encontrarme, musicalmente hablando.

JenD: Que sientes al tocar?
PP:
Bueno, eso es algo realmente difícil de explicar, digo que es algo tan grande, que un dia decidí dejar todo y dedicarme a tocar solamente sin importar lo que fuera a pasar en mi vida, imagínate cuando algo es tan especial que pierdes el miedo en la vida a las cosas tradicionales y solo quieres hacer eso las 24 horas del día.

JenD: Que esperas lograr a través de tu instrumento?
PP:
Espero lograr mis metas personales (ser único), siempre y cuando sea sincero conmigo mismo, mi meta no es ser el mejor, les dejo eso a las personas que no entienden que en este medio lo mas importante es ser feliz con nuestros logros y tener gente que ayude a uno, porque uno solo no puede lograr nada. Es como me dijo mi profesor Mike Mangini, en tu mente tú sabes hacia donde quieres ir, tú puedes ver la meta pero, aún tienes que seguir cruzando el camino (o sea practicar más para poder expresarte).

JenD: Tu música tiene muchas influencias de nuestro folklore, sus raíces, sus ritmos.
PP:
Es imposible escaparse a las vivencias de toda una vida, la alegría que tenemos en nuestra cultura nos hace únicos en el mundo, eso se refleja en nuestra música aunque tratemos de ocultarlo, yo me siento orgulloso de poder tener una identidad tan rica, y poder plasmarla en mis ideas, hasta en mis movimientos.

JenD: Tienes un marcado amor por lo nuestro. Coméntanos sobre esto.
PP:
Siempre estoy practicando guira y tambora en Berklee y la gente cuando escucha se acerca y se quedan parados durante varios minutos, quizás el ritmo, quizás la expresión al tocar, pero algo los detiene y solo se rien y saludan con respeto, que podría hacernos sentir mejor?.

JenD: Cómo defines el Jazz Dominicano,?
PP:
Lo definiría como “un diamante en bruto” [frase del gran Michel Camilo].

JenD: Incorporación de los sonidos y ritmos de nuestra tambora a la batería, coméntanos sobre eso.
PP:
Todo esto nace, despues de entender que yo tenía que buscar mi propia voz en el instrumento en vez de pasarme miles de horas tratando de ser fotocopia de otros, un día sentí la necesidad de aprender de nuestros ritmos, en este momento aprendo de los grandes bateristas del mundo, pero aplico esas ideas a mis raíces. Me siento muy bien de que las cosas estén dando resultado en mi carrera, en unas semanas saldrá a la calle mi DVD, producido por Berklee Press y Hal Leonard, dos grandes empresas del medio de la música, lo que indica que se abrirán muchas puertas a nuestra cultura y a mi carrera. Y aún sigo trabajando, tengo muchas cosas en este momento, información sobre ritmos de distintas partes ddel mundo, estoy trabajando en organizar un programa de ritmos folklóricos para fin de enseñanza en general.

JenD: Proyecto Pablito Drums? Transit Jazz?
PP:
Bueno, lo primero es que Pablito Drum es algo independiente de Transit Jazz, para aclarar a muchas personas que a veces se confunden. Transit Jazz, es un proyecto que nace con la amistad que tenemos desde hacen muchos años. Los 5 integrantes de la banda, y el deseo de mantenernos tocando Jazz, estudiando y desarrollándonos musicalmente cada día más. Creo que el nombre para mi significa transito, o sea que no estamos en un solo lugar sino que nos movemos a otras esferas musicales, por lo tanto el grupo es más de Fusión que de Jazz Tradicional, debido a los diferentes gustos de los integrantes.

PABLITO DRUM, es como se me conoce en el medio de la música electrónica y el mundo de los shows en clubs. Yo tuve una escuela llamada DRUMS, Centro de Enseñanza Musical, entonces la gente cuando yo tenía un show, preguntaba, quien va a tocar ¿….y decían es Pablito el de la escuela Drums, y así se me pegó el nombre, Pablito Drums, a veces hasta me han dado cheques pensando que ese es mi apellido, jeje.. mi nombre real es Pablo R. Peña. (Realmente los dos estábamos muertos de risa).

Y aquí llegamos al final de esta primera parte, espero la encuentren tan enriquecedora al leerla, como yo al realizarla. Pablo es una tremenda persona, humilde, bendecido por Dios y muy agradecido de El.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Vuelve el Jazz a Cinema Café!!!
Este viernes 17: Evolution Trio


Trio de guitarra, bateria y bajo conformado por los jovenes Alfredo Barcacel, Junio Felix y Otoniel Nicolas. Estos chicos tienen una excelente e interesante oferta, tuve el placer de escuchar a Alfredo tocando con Cuquito Moré y Wellington Valenzuela no hace mucho y de verdad que tiene "chops" el muchacho. Apunten estos nombres, pues son el futuro de nuestro Jazz. Espero que puedan asistir y comprobar nuestras apreciaciones.

martes, 14 de agosto de 2007

Ricardo Lacuan y su grupo con Milton Nacimento

Conozcamos a Ricardo Lacuan y a su agrupación
Se ha anunciado que en el Punta Cana – Bávaro Jazz Festival tocará la agrupación Ricardo Lacuan Quintet, quienes desde Brazil llegan para deleitarnos con esa rica música llena de sensualidad. Bossa, Música Popular Brasileña, Jazz. Pero quien es Lacuan? Su grupo?

Ricardo Lacuan (Fabini):
Ricardo nace un 20 de febrero de 1959 en Punta del Este en Uruguay. Es sobrino nieto del famoso compositor uruguayo Eduardo Fabini. Ricardo a partir de los 13 años de edad estudia la guitarra acústica, y es autodidacta, aunque recibió orientación puntual del ya famoso guitarrista Toquinho así como también de Ary Piassarolo.

A los 17 años de edad conoce a Vinicius de Moraes y trabaja con él y María Creuza, transformándose en la revelación artística de Punta del Este en el 1977 y 78. Continuaría con Vinicius hasta que fallece, para luego acompañar a María Creuza y a Joana en Brasil, donde se instala por cuatro años.

En 1985 viaja a Europa, donde reside por los próximos trece años, allá desarrolla su carrera en el jazz y la MPB (Música Popular Brasileña). Graba su primer disco como solista “Cidade de Cristal “, y toca con grandes del jazz y la MPB, entre otros con: Ivan Lins, Lyle Mays, Hugo Fattoruso, Ruben Dantas (percusionista de Paco de Lucía). En Portugal da clases de guitarra jazz en la “Escola de Jazz de Oporto” y otros reconocidos institutos musicales.

En 1998 regresa a Punta del Este para tocar en la All Star Band del Festival de Jazz de “Lapataia“. Hoy en día trabaja con su grupo de MPB & JAZZ, tocando en diferentes lugares de América Latina, como por ejemplo, en Río de Janeiro, donde fue muy bien recibido en el famoso “Vinicius Bar” (Ipanema), donde en mayo del año pasado hizo su homenaje a Vinicius de Moraes: “RICARDO RELEMBRA VINICIUS”. También está preparando su proyecto personal de músicas originales, en una mezcla de MPB, otras influencias latinas, y jazz.


Ricardo Lacuan Quintet:
La agrupación nace como “Ricardo Lacuan Trio” en el festival de jazz “Lapataia” en Punta del Este (Uruguay) en el año 2002, donde Ricardo conoce a Tales de Souza baterista brasileño y a Sebastián Zinola pianista uruguayo. Inmediatamente comienzan a intercambiar ideas para un proyecto que incluye música popular brasileña (MPB), y temas propios, tanto cantados como instrumentales. En Punta del Este se destacan los shows hechos en el Conrad y el homenaje a Vinicius de Moraes con la participación de Jorgiana de Moraes (hija del gran poeta brasileño), los cuales gozaron de muy
buenas críticas realizadas por la prensa internacional.

A los pocos meses inician giras por Uruguay y otros países del Mercosur. Hay que destacar la excelente actuación que tuvieron en el “Guarda do Embaú Jazz Festival”, (Santa Catarina, Brasil). Esta gira culmina con los memorables conciertos realizados en Río de Janeiro en el escenario más representativo de la Bossa Nova en dicha ciudad: Vinicius Bar. Hoy en día este tremendo trío de excelentes músicos es considerado el mejor en el género (Bossa) en Río de Janeiro.

El grupo goza de una muy merecida y bien ganada fama, obteniendo altas notas de parte del gran Milton Nascimento, Leni Andrade y de Gilson Peranzzetta (arreglista personal de Ivan Lins), entre otros.

Aquí en nuestro festival el grupo pasará de ser trío a quinteto. Se adicionan a Licuan, de Souza y Zinola, el afamado percusionista Paulino Cosme d’Oliveira y el bajista Alexandre Do Nacimento Rosario.

Y lo que nos espera no es “una papita” como decimos por aquí, pues la música es buena, de hecho es mejor, es buenísima. Ojala y toquen la pieza “Faixa” que me envió Tales de Souza (baterista del grupo), donde Lacuan muestra una fina guitarra que no deja dudas de quien fue su maestro (y que me recordó en ocasiones a Charlie Byrd o Herb Ellis), a esto nos premia con una voz que relata una sensual historia en esta bella pieza de MPB.

No se pueden permitir perder a Ricardo Lacuan Quintet, quienes serán la segunda oferta de la noche del viernes 24 de agosto en el Punta Cana – Bávaro Jazz Festival.

domingo, 12 de agosto de 2007


Conozcamos a José Negroni y Negroni’s Trio

José Negroni nació en Ponce, Puerto Rico, es un enamorado del piano acústico. Recibió una licenciatura del Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde también dio clases por más de dieciséis años al mismo tiempo que establecía una carrera exitosa como uno de los directores, productores y arreglistas musicales más solicitados de la isla.

Discípulo del legendario de la salsa, Papo Luca, tuvo la oportunidad de presentarse con grandes de la salsa, como La Sonora Ponceña y Apollo Sound. Y, viajó en tour en calidad de director y pianista de grandes sensaciones latinas, entre estos: José Luís Rodríguez "El Puma", Chayanne, Carminta Jiménez y Braulio. También ha trabajado con muchos artistas del Jazz Latino, tales como Ed Calle, Juan Pablo Torres y el violinista de renombre, Federico Brito.

Negroni es un brillante pianista y un muy creativo compositor. Su grupo Negroni's Trío, un sueño hecho realidad, está compuesto por su hijo Nomar, talentoso baterista que estudia en Berklee College of Music y de bajistas invitados, que han incluido a John Benítez, Marcos Panasia, y a Jonathan Estés (muchos en Santo Domingo recordarán con mucho agrado la gran participación de Jonathan recientemente como bajista del Pavel Rivera Trío que participó en la 8va Versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro). Para su concierto en el Punta Cana – Bávaro Jazz Festival estará acompañado de su hijo Nomar y de Michael Bordelón en el bajo. Los intérpretes del Negroni's Trio logran una combinación realmente asombrosa donde se fusiona el jazz, lirismo clásico y golpes Afro-Latinos.

Su primer álbum, "Naturaleza” combina elementos de jazz progresivo, pop y música latina, y rinde homenaje al espíritu de su isla nativa en piezas tales como “Isla”, “Coquí, Coquí” y “Naturaleza”, la pista del título e inspirada por el paisaje fresco y frondoso del paraíso natural de Puerto Rico. A este le siguió "Piano/Drums/Bass", el cual fue nominado en la categoría de “Mejor Álbum de Jazz Latino” para el Grammy Latino del 2005. Este trabajo combinó elementos de lo clásico, del Afro-Caribeño, líneas de bajo de gran sentido rítmico, “vamps” de piano y solos brillantes de percusión. En 1995 se trasladó a Miami en donde obtuvo el cargo de Gerente de Creatividad para la Sony Music Publishing Latin, promocionando y contratando a muchos compositores jóvenes, a la vez que desarrollaba sus propias composiciones y conceptos.

Tuve la dicha y el honor de que José me envió su composición original “Father & Son”, y les digo que si he de juzgar su concierto por esta maravillosa pieza estamos ante tremenda fiesta de Latin Jazz. La misma contiene unas líneas muy frescas, nunca estando por encima del resto del trío, pero dejando nota tras nota de seductores ritmos en sus improvisaciones, con un sólido respaldo de la batería y el bajo.


No se pierdan a Negroni’s Trio, quienes serán la segunda oferta de la noche del sábado 25 de agosto en el Punta Cana – Bávaro Jazz Festival.

Padre e Hijo: José y Nomar Negroni

Nomar Negroni

sábado, 11 de agosto de 2007


Fallece en Nueva York el saxofonista Mario Rivera

Nos entristece sobremanera el haber recibido la noticia sobre la muerte de Mario Rivera ayer en New York. Este dominicano que emigró a los Estados Unidos por su gran amor a la música, en especial al Jazz, era todo un señor músico, compositor y arreglista. Especialmente bendecido al poder tocar 13 instrumentos, de todos estos es mejor recordado por ser un excelente saxofonista, y a mi juicio de los mejores baritonistas que han habido.

Rivera dominaba el “straight-ahead” Jazz y el Latin; era muy solicitado y popular como músico y llegó a conformar parte de las orquestas de Tito Puente, Machito, Tito Rodriguez, Dizzy Gillespie, Chico O’Farrill, Mario Bauzá, Eddie Palmieri, George Colman, y muchos más. Lidero dos agrupaciones propias: “Salsa Refugees” y “The Mario Rivera Sextet,” con esta última grabando el disco “El Comandante” donde exitosamente experimentó con “Merengue Jazz”.

Mario, de 68 años de edad, falleció el viernes poco antes de las 8:00 de la mañana luego de una prolongada batalla contra cancer linfático.

Mario ha dejado un gran legado en las comunidades de música Latina y Jazz. Nos deja su amor por la música plasmado en grabaciones, fotos y videos, pero sobre todo en los corazones y en la memoria de todo aquel que le conoció y lo tuvo como familia, amigo, maestro y compañero; inmortal será para todos. Descansa en paz Mario, nuestro más sentido pésame a Phoenix y demás familiares.

(Agradecemos a Barco de Jazz por darnos esta noticia, y pueden entrar y leer sobre esta en el sitio del periódico New York Post para más informaciones)

jueves, 9 de agosto de 2007

Jazz en Dominicana entrevista a Jorge Estévez sobre el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival (Segunda Parte)

Jorge y yo tuvimos un largo, agradable y placentero encuentro; de hecho fue más bien un rico compartir que nos permitió disfrutar de muchas cosas que tenemos en común, entre la que más se destacan es nuestro amor y afición por el Jazz. Así que aquí les traigo la continuación de la entrevista…

Jazz en Dominicana: Que esperan de…
El Festival?
JE:
Esperamos posicionarnos como una oferta atractiva en el plano artístico y eventos del género musical cada año.
Los grupos?
JE:
Por el ánimo y todo el entusiasmo mostrado, tanto los grupos nacionales como los internacionales, van a dar lo mejor de sí, en dos noches, que sin temor a equivocarme, hace mucho tiempo que no se viven dos noches con toda la entrega que prometen dar los grupos en este Festival!
Los patrocinadores?
JE:
Han dado su mayor apoyo, para que este evento se pueda alinear con la visión de ser el más grande de Centroamérica y El Caribe, además que el mismo permita la presencia de imagen de marca ellos desean capitalizar como retorno sobre su inversión.
El público?
JE:
Existe una gran y alta expectativa, por la comunidad de personas residente en Punta Cana-Bávaro, así como toda una expectativa en las personas de todos los puntos geográficos del país amantes del género, ya que hemos monitoreado y recibido llamadas de todos los lugares, pidiendo información del evento. Además de la clase turística que estará en la zona visitando el país y va a tener como opción poder asistir al evento durante su estadía!

Seguimos conversando, Jorge hablando yo escribiendo (un día de estos aprenderé a no olvidar la grabadora)…
JenD: Como ven el Jazz en el país en estos tiempos?
JE:
Excelente, cada día podemos ver, bares, restaurantes, incluso tiendas, actos inaugurales y demás actividades que realizan encuentros y tienen como complemento artístico el género musical, y si extrapolamos esto, a que Puerto Plata tiene su festival, Casa de Teatro, nosotros y cualquier una u otra presentación de artistas que se realizan en el país contando con la aceptación completa del público y el debido respaldo en los auspicios, entiendo que vamos evolucionando hacia lo positivo!

JenD: Que nos puede decir de la marcada influencia de los ritmos afro-antillanos en el Jazz de hoy?
JE:
Buena pregunta Fernando! La fusión como elemento artístico o musical, ha dado los frutos que la industria de la música como cualquier otra ciencia ha evolucionado y mejorado, dando muestras de que es un elemento ávido de seguir explorándose y mejorando con el tiempo, el mejor ejemplo lo tenemos en nuestro Michel Camilo, que tuvo hace años la visión de explorar fusionando el Jazz con elementos de Flamenco, Tango, la música latina y por ende los ritmos antillanos, teniendo incluso el reconocimiento de la academia. Asimismo, te encuentras a un Pat Metheny, explorando fusiones interesantísimas con Richard Bona, con ritmos africanos y si seguimos la lista se haría bastante larga….creo, que desde Machito y Mario Bauzá a la fecha hemos evolucionado bastante, como propuesta ágil de fusionarse con el concepto base del Jazz….

JenD: Que creen de nuestros músicos y nuestras agrupaciones?
JE:
WOW!!! Pues para empezar, que son unos héroes, que no han podido contar con el debido respaldo que requiere un artista para su internacionalización y poder dar a conocer todo su talento. Un ejemplo lo encuentras en estrellas de la música como Sandy Gabriel, que para mi, es uno de los tantos talentos nuestros que son bastante aclamados en sus participaciones en los Festivales de Jazz internacionales, y muchos otros nuestros que simplemente requieren del apoyo necesario, para poder demostrar la gran capacidad que poseen….

Siempre me ha gustado hacer preguntas, comentarios abiertos para que el entrevistado lo cierre. Le pedí a Jorge que me dijera lo primero que le venía a la mente
JenD: Que sigue de ahora en adelante para ustedes?
JE:
Vienen muchas cosas interesantes que les aseguramos serán ustedes (promesa hecha a Jazz en Dominicana!!!) los primeros en tener toda la información de los pasos contundentes que estamos concluyendo en los próximos meses…

Festival 2008:
JE:
Te doy la primicia de que el roster para el año que viene está listo y estamos terminando de coordinar los grandes artistas que tendremos visitando la República Dominicana…..

Algún otro tipo de actividad, concierto, festival:
JE:
Sshhhhh!!! silencio….viene algo bueno….

Como promotores, lo mismo:
JE:
Otra vez shhhh!!! coming soon…

Hay en cartel actividades como radio? TV?
JE:
Si, tenemos una presencia permanente del festival, gracias a Omnimedia TV, Orange Dominicana, Bávaro News, Color Visión, La 91.3FM., el programa Besos y Abrazos con Raquel y José, Música a las 12 de Tutín Beras-Goico, y muchos otros programas amigos que han dado todo el apoyo en la difusión necesaria para los eventos.


Y así de simple llegamos al final de un bello encuentro, donde nuevamente me quedo sorprendido con el gran talento que tenemos aquí en dominicana, pero esta vez no es un músico, sino un organizador de eventos. No me queda la menor duda de que el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival de este año será todo un éxito y ha de convertirse en el modelo a seguir de los festivales de toda el área.

Jazz en Dominicana se siente muy comprometido y pretende estar siempre presente brindado todo su apoyo a estos eventos, esperando que todos ustedes hagan lo mismo. Al mismo tiempo se siente orgulloso de todo lo que en materia de Jazz se está realizando en todos los rincones de nuestro país.

lunes, 6 de agosto de 2007

Jazz en Dominicana entrevista a Jorge Estévez sobre el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival (Primera Parte)

A veces las mejores entrevistas salen de la nada, un cafecito, par de preguntas y “se arma el juego”. Así fue con Jorge Estévez, nos sentamos a hablar del Punta Cana-Bávaro Jazz Festival y una pregunta llevo a otra y a otra, todas contestadas con la amabilidad que le caracteriza y con ese fuego de entusiasmo en sus ojos, que a cualquiera conquista. Con el interés de llevarles a ustedes informaciones directamente “de la mata” reproducimos la misma a continuación.

Jazz en Dominicana (JenD): Como nace el evento?
Jorge Estévez (JE):
El Punta Cana-Bávaro Jazz Festival nace hace cuatro años con la misión principal de restaurar las presentaciones multitudinarias del género, teniendo éste evento el privilegio de poder presentar en un mismo escenario un selecto y exquisito roster artístico sin nada que envidiarle a los principales festivales musicales que se presentan en las principales salas del mundo. Para esto y contando con la asesoría completa de quien (Jorge) considera su mentor principal (Herminio Alberti León), se diseña toda la estructura necesaria para reactivar presentaciones artísticas en concepto de festival, con un marco inicial de dos días, donde se puedan fusionar los mejores líderes o grupos dominicanos de jazz, y combinarse con los mejores grupos internacionales que año tras año tiene este festival concebido ir presentando.

JenD: Que misión o estrategia se han trazado para que este Festival se sitúe entre los mejores?
JE:
A lo antes expuesto se adiciona la definición de atracciones artísticas y una combinación de géneros, para tratar de abarcar opciones diferentes y complementarias entre sí, ya que cada año, el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival, presentará artistas de diferentes subgéneros del Jazz, tales como: Jazz Vocal, Latin Jazz, Contemporáneo, Bebop, Fusión, entre otros que puedan satisfacer la diversidad de gustos del público. A esto también se unen, varios estudios de factibilidad desde los aspectos económicos, impacto turístico, climatológicos, encuestas, análisis estadísticos y una serie de elementos propios, para poder desarrollar una estructura que nos permita posicionar este evento, como el más importante de todo El Caribe y Centroamérica, como es la misión del equipo de producción que se ha ido conformando durante estos años.

JenD: Que tipo de balance buscan entre los grupos locales y los internacionales?
JE:
Entendemos que cada año, la propuesta artística nacional e internacional que irá presentando el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival, va a poder evolucionar a unos niveles que confirmará el estado de satisfacción que esperamos obtener, y es de poder decir, que de todos los festivales de jazz en la región, contamos con el evento que en un futuro cercano no pertenecerá a nosotros como productores del mismo, sino, que se convertirá en ser el evento artístico de jazz más importante y promoviendo por encima de todo a nuestra República Dominicana.

Este año los grupos son:
1.- Gustavo Rodríguez y su Grupo
2.- Ricardo Lacuan, desde Brasil
3.- Sandy Gabriel y Puerto Plata Jazz Ensemble
4.- Pablo Peña (PablitoDrums) y su Transit Jazz
5.- Negroni’s Trío, desde Estados Unidos
6.- Santo Domingo Jazz Big Band

JenD: Quienes son los Patrocinadores de esta versión?
JE:
Los más importantes son la Asociación de Hoteles Zona Este, Orange Dominicana, Coca-Cola y la Cervecería Nacional Dominicana.

JenD: Como logran armar las diferentes ofertas jazzísticas, en cuanto a la diversidad de géneros?
JE:
Es el resultante de una gran “lluvia de ideas” dentro de la pre-producción del festival y la conceptualización de las diferentes opciones que nos plantean nuestros representantes y aliados internacionales.

JenD: Que proyección internacional esperan tener?
JE:
Queremos y creemos que lograremos posicionar al Festival como uno de los más importantes en todo el mundo y el No. 1 de todo el Caribe & Centroamérica.

JenD: Se transmitirá en vivo por alguna estación radial? Internet? (Algo como se hizo recientemente con el de Casa de Teatro)
JE:
Estamos coordinando todo lo necesario y realizando los planes de lugar para que se materialice la transmisión en vivo del evento con una emisora de radio, esto se dará a conocer más adelante.

JenD: Como ha sido la respuesta y el respaldo de todos hasta ahora?
JE:
Nos hemos sentido muy complacido, por dos razones claves, la primera ha sido la entrega, disposición que ha puesto la Asociación de Hoteles de la Zona Este, en la persona de su presidente, el Sr. Ernesto Veloz y de toda su directiva ejecutiva y también el incondicional apoyo de empresas como: Orange Dominicana, Cervecería Nacional Dominicana con su marca Ámbar, Coca-Cola, el Grupo Omnimedia, con su canal 10 de Telecable, entre muchas otras que han dicho presente en el festival y que sin su apoyo sería imposible materializarlo.


Hasta aquí llegamos con esta primera entrega, el jueves continuamos con la segunda y última entrega de esta interesantísima entrevista con Jorge.

Punta Cana - Bavaro Jazz Festival

Informaciones de interes para todo aquel que quiera asistir!!!

Muchos quieren obtener más informaciones, nuestro correo está inundado de preguntas sobre el concierto, donde comprar los boletos, hoteles, etc. Pues aquí les damos respuestas a éstas.

Boletos:
Santo Domingo, Santiago y otros: Oficinas de Ticket Express.
Santo Domingo: Oficina Principal de Orange Dominicana.
En Bavaro: Panaderia Las Leñas, Restaurante Capitán Cook, La Marqueta.
En Punta Cana: Restaurante Mama Luisa en Punta Cana Village.

Tours, hoteles y relacionados:
Emily Tours: 809-566-4545, contactar a Mariela Rosario
Travelwise: 809-562-3000, contactar a Laura Asilis y/o Jaime León

Informaciones Generales: Llamar a Grupo de Eventos
Jorge Estevez: 809-973-0101
Lady Pérez> 809-973-7093

Tambien pueden dirigirse a nuestro correo electrónico: jazzendominicana@yahoo.com

viernes, 3 de agosto de 2007



Jazz en Dominicana está completa y felizmente comprometida con el Punta Cana - Bavaro Jazz Festival

Aquí en JenD hemos programado un itinerario de publicaciones para el festival, y desde este pasado miercoles 1ero de agosto estamos y estaremos llevándoles algo sobre el festival, sean artículos, entrevistas, informaciones o sencillas pildoritas 3 veces por semana: los martes, jueves y domingos. Así que lean frecuentemente este, su Blog.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Que traerá Jazz en Dominicana con respecto al Punta Cana-Bávaro Jazz Festival

Entrevistas con los organizadores; entrevistas e informaciones sobre las agrupaciones; detalles del evento, su historia, desde donde vienen y hacia donde van, y muchos otros

Para darles unas pinceladas: Jorge Estévez me comentaba esta mañana, y cito, “entiendo que cada año, la propuesta artística nacional e internacional que irá presentando el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival, va a poder evolucionar a unos niveles que confirmará el estado de satisfacción que esperamos obtener, y es de poder decir, que de todos los festivales de jazz en la región, contamos con el evento que en un futuro cercano no pertenecerá a nosotros como productores del mismo, sino, que se convertirá en ser el evento artístico de jazz más importante y promoviendo por encima de todo a nuestra República Dominicana”.

Este año los grupos que tocarán son:

Viernes, 24 de agosto:

Gustavo Rodríguez y su Grupo
Ricardo Lacuan Quintet, desde Brasil
Sandy Gabriel y Puerto Plata Jazz Ensemble

Sábado, 25 de agosto:
Pablo Peña (desde Berklee College of Music en Boston) y su grupo Transit Jazz
Negronis Trío, desde Estados Unidos
Santo Domingo Jazz Big Band


Así que manténganse visitando muy frecuentemente a Jazz en Dominicana, para las informaciones y otros sobre el Jazz en nuestro país.