jueves, 4 de octubre de 2007


Jazz en Vivo en Santo Domingo: Los Viernes de Jazz en La Briciola.

La esquina formada por las calles Arzobispo Meriño y Padre Billini, de la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo, es un punto de mucha tradición del jazz en la República Dominicana. Para poder llegar a los Viernes de Jazz en La Briciola hay que obligatoriamente hacer un paréntesis y dar a conocer a nuestros lectores la historia que tiene este mágico lugar.

Desde finales de la década de los 70 existieron por largo tiempo los inolvidables “Lunes de Jazz” en el entonces restaurant “El Bodegón” donde se reunían todos los lunes Guillo Carías, Manuel Tejada, Cuquito Moré y Wellington Valenzuela (4+1 sin uno), grupo al que a principios de los años 80 se incorporaría Jordi Masalles en la percusión (dice él por culpa de María Ramírez).

Con la creación de La Briciola en 1994, que incorporó a su siamés, el restaurante “Il Buco”, se le devolvió todo su esplendor a una de las casas mas bellas de la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo, y la tradición del jazz siguió en todo su apogeo donde no todo fueron sonrisas, pues fue en ese lugar donde se despidió de este mundo nuestro gran Tavito Vásquez, el más grande saxofonista dominicano de todos los tiempos, cuando tocaba Ornithology de Charlie Parker junto a Gustavo Rodríguez, Guarionex Aquino y Peter Nova la noche del 26 de enero de 1995.

En el año 2004, La Briciola disfrutó de un cambio radical, con la incorporación en la administración de Carlo Prandoni, gran artista del lente y la cámara (http://www.carloprandoni.com), el restaurante no solo recuperó su fama gastronómica, sino que se ha convertido en un lugar de un ambiente inigualable.


Pues bien ahora conozcamos la excelente actividad que se desarrolla en los “Viernes de Jazz” en La Briciola

Hace unos dos años, Carlo se acercó a Jordi Masalles para plantearle una noche de jazz a la semana en La Briciola, este le propuso un cuarteto con un trío fijo y un cuarto músico que sería un invitado diferente cada semana, su intención fue la de crear un lugar donde los mejores músicos de jazz, no solo dominicanos, tuvieran cabida en este bello local imprimiéndole variedad a cada presentación, y así generar expectativas, no solamente a los comensales, sino también a Carlo y el mismo.

Por los “Viernes de Jazz” de “La Briciola” han desfilado algunos de los mejores músicos, no solo del país, sino también internacionales, entre los que podemos citar a Sandy Gabriel, Rafelito Mirabal, Alba Cols (Barcelona), Don Manuel Sánchez Acosta (epd), Guillo Carías, Gustavo Rodríguez, Jácin Pérez, Jeremías King, Elsa Liranzo, Rocky Raful, Bienvenido Dinzey, Gioel Martín, Javier Rosario (joven guitarrista ganador de la beca Michael Camilo en Berklee), Sergio Marte, Miguel Montás, Pablo Peña, Iván Carbuccia, Guarionex Merette, Luís Ruiz, Ernesto Núñez, Micky Creales, Carlos Fernández, Cuquito Moré, Pedritín Delgado, Erick Litman (USA), Héctor Santana, Tadeu De Marco (Brasil/Dominicana), Thomas Kirk (USA), Andrés Aybar, Fernando Capeans, Pengbian Sang, Esar Simó, Ramón Almos, Egon Haag (clarinetista alemán que tiene una Big Band espectacular en su país), Roberto Olea y Cyrille Daudell (Francia).

Entonces hasta aquí llegamos, no sin antes hacerles una mención de las excelentes ofertas que tiene el restaurante, una gastronomía de alta categoría, un servicio fuera de serie, una de las mejores selecciones de vinos y otros refrigerios.

Ya lo saben, cuando quieran oir jazz en un ambiente agradable, con buena compañía, excelente comida y la mejor música, el lugar es “La Briciola”, todos los viernes a partir de las 9:00 P.M. Si quieren pueden visitar el sitio en el Internet de La Briciola” http://www.labriciola.com.do

Y, les manda a decir Jordi: “Alla nos vemos…!!!”
El grupo acompañado por la vocalista francesa Cyrille Daudell

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, no creo que nadie se puede quejar de que aquí no hay Jazz. Entre los restaurantes, Cinema Café y Jazz en Dominicana en Casa de Teatro la oferta es buena, variada y mucha.

Mil gracias por lo que haces para mantenernos informados de esto y mucho mas.

Dios te bendiga,

LC