viernes, 19 de octubre de 2007

Javier Vargas, Jaime Soto y Ely Vásquez

Funk de Primera en Cinema Café

Anoche se disfrutó en grande de la música del grupo “Atre” en Cinema Café. Atre es una agrupación de unos jóvenes amigos que les encanta tocar juntos, y como disfrutan estos chicos al tocar. El grupo está formado por Javier Vargas en la guitarra, Jaime Soto en el bajo, Ely Vázquez en la batería y Emile Pimentel en le piano. Su estilo de tocar es muy al estilo 70’s, pero muy en el 2007, tocan una serie de fusiones de Groove y Funk con unas excelentes líneas Latin de fondo.

Hacemos un paréntesis para explicarles a nuestros lectores un poco sobre el Groove y el Funk. El Groove, es de origen afro-americano, y basado en el continuum creado, por una composición o un set de canciones, con el fin de favorecer un ambiente fluido e ininterrumpido. El Funk fue muy popular durante los 70’s, nacido como una evolución de algunos elementos del Soul , Hard Rock y el jazz , el funk se consolidó como un estilo propio y marcó el camino de la música bailable de ahí en adelante. Hoy en día se le considera “retro”, pero agrupaciones como Tower of Power lo han mantenido vivo sumándole una rica historia dentro del Jazz.

“Atre” inició con la famosa pieza de Wayne Shorter “Footprints”, y de que manera. Los chicos de inmediato encienden el lugar y por doquier se ven personas en bailadera, moviéndose al ritmo “groovy” de la misma. Le siguen tres piezas compuestas por Jim Kelly, profesor de guitarra en Berklee y maestro de Javier, éstas tituladas: “Metterman” “Like Kenny” y “Downtown Herbie”. Las tres son excelentes, y les permite a los cuatro “jammear” juntos y realizar unos interesantes solos. En “Like Kenny” se destaca Jaime en el bajo, y nos deleita a todos con el uso de la dificilísima técnica “slip” que define al bajista Funk. Aquí el, al mismo tiempo, golpeaba las cuerdas con el pulgar y tiraba de una de éstas para potentizar la línea. Se destaca mucho el piano de Emile Pimentel (hijo de Leo, excelente pianista, tenía que ser!!!), este muchachito se las trae, que manera de tocar, como improvisa, como usa todo el teclado, que bien utiliza ambas manos, con una seguridad fuera de serie para alguien tan joven. A éste hay que asecharlo de cerca en los días y mese venideros.

Continúan con “Bright Size Life” de Pat Methany, y sin duda alguna, Vargas logra emular a este tremendo guitarrista con sus propios arreglos, y que fluidez mostraba Javier con su instrumento. Siguen ésta con una muy inspirada versión del clásico de Antonio Carlos Jobim “How Insensitive”. Entre el público se encontraba ese gran guitarrista, Jacques Martínez, y los chicos lo invitan a subir a “jammear” y la que se armó ahí dará de que hablar por mucho tiempo. Que delicia es estar presenciando un jammeo con músicos de primera, las improvisaciones de todos estuvieron fuera de serie, y no se hicieron esperar los aplausos frenéticos del público que por medio de las palmadas otorgaban su aprobación a lo que estaban viviendo.

Vuelve Javier con su guitarra para tocar “Sweet Tooth” de Victor Bailey y aquí nos damos cuenta de su total dominio del estilo Funk, en ésta toca secamente las cuerdas agudas al tiempo que magistralmente hace uso de los varios pedales, entre éstos el Wah Wah que le da un sonido completamente percusivo a la guitarra. Y dejamos el comentar sobre Ely en la batería para esta pieza: Es todo un monstruo, desde que inició la noche hasta la última pieza estuvo marcando los ritmos con una métrica que pocos dominan en este género aquí en nuestra isla. La noche llegó a su fin con la muy bien tocada versión de “Beneath the Mask” de Chick Corea.

Que oferta tan exquisita la que este cuarteto nos brindó. El público se quedó hasta el final, no se querían ir, disfrutaron, bailaron, “grooviaron”, y sobre todo gozaron de una rica experiencia del buen jazz que se hace en nuestro país. Groove, Funk, Fusion … ya no son términos que se leen en un escrito, revista o libro … son géneros musicales que están vivos, que se está tocando y presentando con alto niveles en sitios como Cinema Café por grupos como “Atre”.

Jaime Soto, Ely Vásquez y Emile Pimentel

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este señor tiene una manera de escribir que al mismo tiempo que hace una excelente sinopsis del evento, termina enseñandonos al mismo tiempo.

Aprendí sobre el Funk, música que siempre me ha gustado, y de veras no sabía nada de.

Gracias Fernando y tu Jazz en Dominicana.

LC

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tomarse el tiempo de tener y mantener este Blog. No hay muchas personas en nuestro pais que tengan la iniciativa de compartir sus conocimientos "jazzisticos" y por que no: educarnos con ellos.

Disfruto mucho el jazz pero hasta ahora no conocia a muchos de nuestros muchachos del "patio" como usted graciosamente les llama.
Gracias a su pagina ahora se que existen y ya estoy conociendo de ellos y de su musica.

Los grupos mas conocidos no necesitan mucho pero el que se den a conocer a los Transit Jazz, Jaco Campisi Trio, Palotre y ahora Atre, eso es lo que se necesita.

Por favor no desista con este maravilloso trabajo que esta haciendo para ponernos sobre el mapa del mundo del jazz.

Gracias de todo corazón,

Antonio L

Ely dijo...

Gracias Fernando, por tu apoyo y tus comentarios y por difundir esta causa que mueve los corazones de quienes,como tu, disfrutan de la música de pies a cabeza y la guardan en su corazón...un abrazo!