sábado, 6 de octubre de 2007


Jako Campsisi Trío nos deleito con mucha fusión en Cinema Café

Anoche en Cinema Café, con casa llena, se vivió una noche de excelente oferta musical con uno de los mejores exponentes de Fusión que tenemos en nuestro país, nos referimos a Jacques Martínez, guitarrista egresado de Berklee y su proyecto musical el “Jako Campisi Trío”. Este trío es muy fiel a las líneas del jazz-rock fusión, con Jacques en la guitarra, Bienvenido Dinzey en los teclados y Luimi Quezada en la batería.

Un poco sobre “Fusión” para nuestros lectores:
La música conocida como “Fusión” nace de una mezcla del Jazz con el Rock que surge a mediados/finales de los 60’s, y que a través de los años ha incorporado otros géneros y sub-géneros como el funk, bop, latin, etc. Esta contiene formas complejas de tempo, métrica y ritmo; y ofrece improvisaciones largas. Los “Fusionistas” son reconocidos por tener un alto nivel de virtuosísimo, combinado con composiciones complejas e improvisaciones de alto nivel.

Volviendo al Jako Campisi Trío, estos chicos a veces sonando como McLauglin y su Mahavishnu, otras como Scofield y sus proyectos, pero sin duda alguna de la mejor oferta que hemos presenciado de este género. Mezclando elementos del Free, Funk, algo de Bop, y mucho de Rock en su fusión, el trío puso a disfrutar al público desde la primera pieza.

EL trabajo de Martínez en la guitarra es de alto octanaje, es todo un maestro del género, tocando improvisaciones a unas velocidades tal que no se le veían las manos subiendo y bajando por el diapasón, todo un virtuoso. Bienvenido le sigue nota a nota, con un muy buen manejo del teclado, en especial haciendo las líneas del bajo con su izquierda. El uso de Luimi en la batería fue una buena elección, nos ofreció unos solos al mejor estilo rock, usando plenamente los platillos altos, el snare y el tom-tom.

Desde la primera pieza (un free) hasta la última (un rock-funk) la banda estuvo bien compacta, su “mensaje” llegó a todos, estaban para tocar, tocar bien, tocar muy bien … y lo lograron.

Interesante fue el trato fusionista que le dieron a los estándares “All the Things That You Are” y “Summertime”. En la primera inician en un straightahead en 6x8 que hace pensar en un muy joven Bill Connors en la guitarra mientras uno escucha a Martínez. Y en la segunda, notas claras y precisas salen de los tres; muy fiel a la versión original y a la vez muy de ellos; nos gustó mucho el trabajo en la batería de Quezada.

Alguien (nombre reservado) dijo una vez que la música había que descomponerla a su mínima, re-componerla y tocarla desde adentro. Pues este trío hizo justamente eso, y nuestros aplausos a ellos por lograrlo, y de que manera. Al Jako Campisi Trío les decimos que les esperamos nuevamente (ojala pronto), y les solicitamos seguir la línea fusionista que han acogido.

Cinema Café seguirá presentando a jóvenes valores del Jazz de nuestro país, y nosotros en Jazz en Dominicana muy contentos con que haya otro espacio que fomente el desarrollo de los jazzistas del patio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jazz en Dominicana debería de ser preiada con un premio por los escritos que realiza, las reseñas, la manera que usa estas para educarnos y enseñarnos algo sobre este maravilloso mundo del Jazz.

Hoy aprendí algo sobre el Fusion.

Gracias, y nuevamente, muy buen artículo. Sigue en eso Fernan.

LC

Anónimo dijo...

Interesantes estas edificantes notas del Guy, y sus siempre amenos comentarios..

Entiendo prudente q compartas tambien, en adicion a lo ya comentado sobre la tremenda ejecuccion de este trio..El eximio aporte de los muchachones q al final, subieron inspirados por demas..Sin miedo, ni urgencia..Teclados..q dejo su voz a un lado, para poner el corazon en las manos, solo 2 piezas marcaron..bajo, y bateria..para recordarnos el
exquisito manojo de talento & genio musical, q tiene nuestra cantera de jovenes talentos...del patio..

Para no pecar de Cosmopolitan, mencionando tantos Jazzjoints del mundo..Me senti transportado al presente y pasado del buen jazzzz..pero de nuevo..en nuestro solar..

Tasty..Just tasty...one more once gig jazzyya!!...

Exitos,