jueves, 18 de octubre de 2007


Eddie Gómez Trío

Para la noche del sábado 3 de noviembre en la Playa de Cabarette estará tocando el Eddie Gómez Trío como parte de la oferta de esta, la segunda noche, de la VII versión del Dominican Republic Jazz Festival. Conozcamos a los integrantes de este trío, empezando por el gran Eddie Gómez.

Eddie Gómez es reconocido como uno de los grandes virtuosos del contrabajo en el ámbito del jazz contemporáneo. Desde hace cuatro décadas recorre el mundo constantemente presentándose en importantes escenarios, tanto en calidad de acompañante de prestigiosos instrumentistas como encabezando agrupaciones propias.

Nació en Santurce, Puerto Rico el 4 de octubre del 1944, siendo niño su familia se radicó en NY. A los 11 años de edad comenzó a tocar el bajo, realizando estudios en la High School of Music & Art de New York City y luego en la afamada Juilliard School of Music. Entre los 14 y 16 años de edad integró la Newport Festival Youth Band (1959-1961), dirigida por Marshall Brown.

En sus inicios trabajó esporádicamente en las bandas de Les Elgart y Benny Goodman, luego de manera mas estable (entre los años 1963-66), con las agrupaciones del baterista Rufus Jones, los pianistas Marian McParland y Paul Bley, el vibrafonista Gary McFarland, así como tambien al guitarrista Jim Hall y los saxofonistas Giuseppe Logan y Gerry Mulligan. No obstante, Eddie comenzaría a cobrar relevancia a partir de 1966 cuando emprendió una larga y fructífera etapa de once años completando el trío del extraordinario pianista Bill Evans. Sin embargo, en el ínterin tocó también con el grupo del flautista Jeremy Steig y el quinteto del trompetista Miles Davis. Eddie fue miembro fundador del grupo Steps Ahead (1979-1984), un grupo de jazz-rock. En años recientes ha actuado con Joe Lovano, Lee Konitz, Michael Brecker, Ernie Watts, Chick Corea, Hank Jones y McCoy Tyner, entre otros. Aparte de grabar con la mayoría de los músicos antes mencionados, Gómez lo ha hecho como líder de grupo en 9 ocasiones.

Siempre ha señalado a Ray Brown, Charles Mingus, Paul Chambers, Scott LaFaro y Sam Jones como sus principales influencias musicales. Gómez muestra una tremenda capacidad de improvisación bien fluida, “como la de una trompeta”, especialmente en los registros agudos del bajo.


Stefan Karlsson: Piano
Desde Suecia nos llega este pianista quien a los 13 años de edad se inició tocando órgano en la iglesia de su pueblo. Becado por la University of North Texas se muda a los Estados Unidos, donde obtiene licenciatura y maestría en sus estudios. Aquí toca con la afamada banda de dicho centro de estudios, la “One O’Clock Lab Band” acompañandola en muchas giras y cinco de sus grabaciones. Como líder de sus propias agrupaciones ha estado grabando desde el 1990, donde se destaca una en vivo acompañado por Eddie Gómez y el baterista Eliot Zigmund.
Actualmente toca con el grupo de Eddie Gomez y es profesor en su alma mater. Su música ha estado en series de televisión como Melrose Place, Wings y Party of Five y en películas como Sugar Hill. Ha tocado con grandes luminarias del Jaz, como lo son, entre otros: Herb Ellis, Jim Ferguson, Carl Fontana, Marc Johnson, Dick Oatts, Rich Perry, Chris Potter, Marvin “Smitty” Smith, Ed Soph, Harvie S y Jiggs Wigham.



Duduka Da Fonseca: Batería
Eduardo de Fonseca nace en Rio de Janeiro y desde los 12 ha estado tocando la batería. Ya para los 15 años de edad estaba tocando para los mejores y más experimentados músicos brasileños. En el 1975 se muda a NY donde su carrera despega al estar tocando con agrupaciones como la Brazilian Express, Brazilian All Stars y la New York Samba Band. Al mismo tiempo Duduka servía de instructor en el “Drummers Collective” de NY. Tiene en su haber ser el autor del libro instruccional “Ritmos Brasileños para la Batería”.
Ha actuado y grabado con grandes, tales como: Antonio Carlos Jobim, Herbie Mann, John Scofield, Gerry Mulligan y Joe Henderson. Y es miembro fundador de “Trio da Paz” conjuntamente con el guitarrista Romero Lubambo y el bajista Nilson Matta, con unas excelentes grabaciones en su haber.

No hay comentarios: