miércoles, 31 de octubre de 2007


DR Jazz Festival - El Prodigio en Jazz

A las 8:30PM del viernes 2 de noviembre subirá al escenario del Gran Teatro del Cibao en Santiago uno de los mejores exponentes del Merengue Típico que tiene nuestro país para dar formal apertura a la VIII versión del Dominican Republic Jazz Festival.

Pero un merenguero abriendo un festival de jazz? Que está pasando? Hubo un error en algún lado? Pues así es, esa noche estaremos presenciando el proyecto que ha de dejar a muchas personas sorprendidas, con la boca abierta; estaremos todos ante El Prodigio en Jazz.

El Prodigio, nace en Cabrera, el 14 de noviembre del año 1976, su verdadero nombre es Krency García. Su apodo, muy bien merecido, pues ya a los 5 años le saca melodías armoniosas al viejo acordeón de su papá, y se presenta por primera vez en una tarima.

De la mano de Samuel García, a los 11 años forma el grupo típico “El Niño Prodigio” y comienza la difusión del tremendo artista en que se convertiría. A Los 15 años se marcha a Nueva York junto a su padre y parte de su familia; donde concluye sus estudios secundarios, toma clases de canto con la destacada profesora colombiana Vivian Ara y estudia música en la Escuela de Arte de Harlem. Participa en el Festival de Artes de Omega Psi Phi en Washington DC donde gana el primer premio en todas las categorías musicales.

Con su sólida formación como músico y acordeonista, Krency revoluciona el merengue típico. Con la fusión de los géneros tradicionales con ritmos más modernos, “El Prodigio y la Super Banda” adquiere gran popularidad y logra que numerosos jóvenes se interesen por el merengue típico. En el 2004 Krency decide formar un nuevo grupo y reúne músicos con gran experiencia en el Jazz para continuar con su proyecto musical.

Hasta el momento, el merenguero tiene en su lista de trabajos musicales cuatro producciones, sin embargo, es con “Pambiche Meets jazz”, su más reciente propuesta, que siente que ha hecho lo que realmente ha querido hacer con su música, innovar.

Nos dice el Prodigio que “Pambiche Meets Jazz” es una producción de mucha calidad, la hicimos con mucha calidad para que sea escuchada en todo el mundo. “En esta producción hay una combinación de elementos y sonidos, impresionantes, una fusión del jazz y el blues con nuestro merengue típico”. Lo nuevo de este producto es “la forma en la que hemos alimentado el merengue típico, la fusión de la armonía del típico con el jazz. Hay muchos lugares en los que he tocado, incluyendo galleras, que el tema que más aplauden es el “Periblues”, es un tema en el que todos mis músicos hacen un solo”.

El Prodigio en Jazz, hay que verlo, hay que escucharlo, hay que disfrutarlo. Así que todos debemos de estar el viernes en el Gran Teatro del Cibao. Pero los que no pueden asistir lo pueden escuchar en vivo, sintonizando Quisqueya FM (96.1) o en el internet por www.compasillo.com Ya lo saben, no hay excusa alguna.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde la primera vez que escuché a este joven, me interesó su música; me encató su propuesta por "diferente". Ahora que conozco de su formación como músico, entonces sé de donde viene la calidad de su propuesta.

GRACIAS FERNANDO.

Mi abrazo de siempre.

Iris De la Cruz