sábado, 29 de septiembre de 2007

Una Explosión de Arte, Danza y JAZZ

Una fusión de música, danza y pintura fue lo que Mariselis Soñé, José Frometa y Marroma Productions promovieron como oferta para la presentación de Josean Jacobo y Tumbao. Una explosión de Arte, Danza y JAZZ fue lo que ocurrió anoche en la Cinemateca Dominicana.

Interesante y arriesgada producción que mezclo cuadros del Galerista Viriato Pernas Piantini, un cuerpo de bailarines del Teatro Popular Danzante y unas piezas musicales muy bien seleccionadas por Josean.

Vestidos todos de blanco salieron al escenario Josean y su Tumbao. Muchos han preguntado a la redacción que quienes son Tumbao, y aquí la respuesta: Tumbao es un quinteto de excelentes músicos dominicanos que tocan un Latin Jazz con su propio estilo y sello, no andan “buscando” un sonido, ya lo tienen; y el mismo es de primera. Creemos que lo que hace falta a esta agrupación es realizar una mayor cantidad de presentaciones y darse un buen baño de pueblo en estas para que logren captar mayor público.

Jacín Pérez en el bajo, Otoniel Nicolas en la batería, Harrington De León en la percusión, Guri Abreu en los saxos y Josean en teclados salieron a dar lo mejor de sí y lo lograron. Con la excepción de “Impressions” de John Coltrane, todas las demás eran composiciones originales de este joven valor nuestro que ha tenido la dicha de estudiar Composición de Jazz en Berklee Collage of Music.

Llama la atención varias cosas:
1.- Las fusiones del Jazz y nuestros ritmos afro-antillanos que logra en unas canciones que fluyen desde inicio hasta fin en estructuras muy bien definidas y que al mismo tiempo dejan suficiente libertad para las improvisaciones de los miembros del grupo,
2.- Los arreglos que le hace a cada instrumento son de primera,
3.- Josean no trata de ser el centro del grupo, le da espacio a cada uno, todos tocan como agrupación, y todos tienen sus momentos dentro de cada pieza,
4.- Excelentísimo trabajo realizado por Jacín, Otoniel y Harrington.
5.- Excelente la decisión de incluir a Guri y su saxo. El es todo un maestro que hace que su tenor suene a hembra, como debe de ser, y su sonido está a la altura de un Stitt o un Klemmer.

El concierto:
Muy acertado la introducción entrando desde atrás el locutor y la conga, muy interesante el uso de los bailarines, muy bien el hacer la conexión de nuestros ancestros, nuestro pueblo, la azucar, el melao, la caña para iniciar con “The Waiting” un Gaga Jazzeado. Siguiendo con “Cacara”, “Hormiga”, “Impressions” en cha cha cha (muy bien hecho), “Unknown”, “Tormenta Tranquila”, “Salto de Fe” y “Food Fest” para cerrar.
Estas composiciones hay que tomarlas en cuenta, a veces mezcla de straightahead con Latin, a veces fusiones de nuestros ritmos con el Jazz. Fluidez en cada pieza, al igual con la presentación de cada una dentro del programa, muy bien pensadas.

Las favoritas:
Con una descarga controlada de todos los instrumentos emulando a truenos y relámpagos inicia la lluvia que pronto sede y luego llega la calma, la tranquilizante llovizna del piano y el suave soplo del saxo con los truenos ya distantes de fondo. Así es la canción “Tormenta Tranquila”.
Y “Food Fest”, compuesta en honor a Palmieri, donde todos le hacen tremendo honor con esta pieza llena de descargas rítmicas por doquier contando excelente trabajo de Otoniel, Harrington y Guri.

En espera de nuevas presentaciones de esta agrupación, que desde su presentación el año pasado en La Trattoria del Vesuvio hasta este escenario ha ido en franca mejoría.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reportaje Fernando, pero no crees que lo de los bailarines estuvo fuera de contexto, al menos la primera pieza, como que le falto bastante.

Digo, de eso no se mucho, pero estoy de acuerdo contigo sobre el Guri, tremendo.

Gracias,

LC

Anónimo dijo...

Como estas Fernand!! aki solo para darte las gracias por todo lo q dijiste de mi!

En realidad eres un fajador. Eso es lo q falta en este pais.....Gente q se interese en lo nuestro.

Gracias y Dios te bendiga!!!!

Otoniel Nicolás

Anónimo dijo...

Me fascino ese concierto y todo lo que paso alli: Las piezas, los arreglos, la interpretacion, la conversacion entre el saxo y el piano que senti que hubo en una de las piezas,en fin me gusto todo...

Estoy de acuerdo contigo en todo lo que expresas.
Felcitaciones a Josean, realmente se ve muy humilde, tal como dijiste. Felicitaciones al Guri y su profesionalismo y a todos los demas integrantes.

Bienvenidas muchas mas presentaciones.

MR