domingo, 19 de agosto de 2007

Mario: Nunca te olvidaremos !!!


Mario: Nunca te olvidaremos !!!

Mario Antonio Rivera Manzanillo nace en Villa Consuelo, Santo Domingo el 22 de julio del 1939. Su madre, Doña Rosa Manzanillo era una seguidora fiel de la Virgen de la Altagracia y desde siempre realizaba unas veladas musicales en su honor, Mario desde niño quedaba despierto hasta a veces las 6 o 7 de la mañana del día siguiente, siempre inquieto tocando algo para “acompañar” musicalmente a todos.

De niño ingresa a la Academia de los Bomberos de Santo Domingo, donde inicia sus estudios de música bajo el mando del Maestro Fausto Vizcaíno; toma como maestro tutor particular al Maestro Germosen quien tocaba en la Orquesta de Antonio Morel. Su ídolo era nuestro gran maestro Félix del Rosario, y ya a los 17 años de edad este virtuoso componía y transcribía los más complejos arreglos de rock y de jazz.

Un gran don el que recibió Mario, pues inusualmente tocó y domino al antojo 13 instrumentos!!! Los cuatro saxofones (soprano, alto, tenor y barítono), flauta, piccolo, trompeta, vibráfono o xilófono, piano, batería, tambora, timbales y congas. Estos instrumentos los tocó en tanto Latin Jazz como el “Straight-Ahead Jazz” formato muy utilizado en los “Jam Sessions”.

Rivera inició su carrera profesional en el ambiente Rock & Roll de su tierra natal, con “Los Happy Boys” de Pericle Mejía. Luego de pasar por varias de las Super Orquestas del país, entre estas varias de la que se presentaban en la Voz Dominicana, emigra a los Estados Unidos en el 1961. En Nueva York trabajó desde el 1963 hasta el 1965 con la Tito Rodríguez Orchestra y sus grandes giras por los Estados Unidos y Latinoamérica. Su continuado interes por el Jazz lo llevó a mudarse definitivamente a New York y desde ese entopnces trabajó al lado de grandes del Jazz como Sonny Stitt, Slide Hampton, Roy Haynes y George Coleman, entre otros. Su ejecución refleja el legado estilístico de John Coltrane y Cannonball Adderly y debido a la maestría con que tocaba se convirtió en uno de los más solicitados músicos de session en todo el jazz durante esta época.

En el 1988, Mario fue invitado a ir de gira y a grabar con Dizzy Gillespie & The All-Star United Nations Orchestra. En décadas recientes, Rivera ha colaborado exitosamente con el popular grupo de Jazz Latino de Tito Puente, Eddie Palmieri, Típica '73 y otros baluartes de la música latina. Además su listado de grandes con quien ha tocado, colaborado y realizado giras y conciertos incluyen a: Chico O’Farrill, Mario Bauzá, Paquito D’Rivera, Mongo Santamaria, Andy Gonzalez, Jerry Gonzalez, Charlie Sepulveda, Giovanni Hidalgo, Dave Valentin, y tantos otros.

Cabe destacar que también ha aparecido en las pistas para películas como la de “The Mambo Kings” y en la parte Sonora y física (con la banda de Tito Puente) en “Calle 54” de Benigno Trueba. En la década de los 90s, Mario participó en un concierto que produjo Herminio Alberti en Altos de Chavón, que tuvo como protagonista a Michel Camilo. En esa oportunidad, el pianista dominicano estrenó su disco “On the Other Hand” con una Big Band. Ese día se le entregó una placa de reconocimiento a Mario Rivera.

Mario participó como músico en más de 600 grabaciones!!!. Su única grabación como líder es “El Comandante” (Groovin' High, 1996) que fusiona el jazz con el merengue, y explora las posibilidades rítmicas de la tambora dominicana, resaltando el talento de Rivera en los saxos alto y tenor, la flauta, la trompeta y (por supuesto) la tambora. Este disco se puede considerar un homenaje a uno de los que lo inspiraron, otro músico nuestro no muy reconocido por nosotros mismos hasta hace poco, el gran maestro del saxo Tavito Vásquez. Tuvo dos agrupaciones propias: “Salsa Refugees” y “The Mario Rivera Sextet”.

El maestro Rafael Solano valoró recientemente la trayectoria de Rivera al que definió como un excelente profesional y mejor amigo. “Trabajamos durante mucho tiempo. Su labor como músico fue extraordinaria, por eso trabajo fue valorado positivamente entre los grandes artistas que solicitaron sus servicios”, explicó Solano.

El pasado 5 de junio, un grupo de amigos se reunieron en el exclusivo club Birdland de Nueva York, estos amigos la flor y nata del Jazz Latino mundial, para recabar fondos económicos para contribuir con el tratamiento médico al que estaba siendo sometido.

En esa oportunidad, la banda Afro Latin Jazz ofreció un concierto con los estelares jazzistas Arturo O’Farrill, Paquito D’Rivera, Wynton Marsalis, Giovanni Hidalgo, George Coleman, Papo Vásquez, y la orquesta de Tito Puente Jr. Además de su hijo Phoenix, quien es toda una estrella en la bateria.

Todos fueron gustosamente a rendirle honor y tributo a este hombre de música a quien todos sin excepción querían, respetaban y había sido parte de o ayudado a sus carreras musicales. Los testimonios recogidos ese día así lo comprueban.

He aquí algunas de las cosas que se dijeron esa noche, las mismas hablan por si mismas: Genio, amigo, querido amigo, entrañable amigo, gran músico, de lo más importante que ha habido en el desarrollo del Latin Jazz, icono nuestro. Orgulloso de haberlo conocido, honrado de haber sido su amigo, suerte tuve en haber tocado con el, admiración. Estamos todos aquí para dedicarles esta noche a el, pues se merece esto y más,

Mario, al finalizar la noche, su noche, dijo: “Estoy sorprendido de ver tantos aquí, pero a la vez no lo estoy. Pues a veces, como músico, no te das cuenta de lo que otros saben sobre ti, así que por ese lado fue una gran sorpresa para mí. Es una noche muy especial y estoy muy feliz y contento que ocurrió y que la pude presenciar y disfrutar”. Y a todos las gracias les dio.

Este hijo de nuestra patria, que profeta en ella no fue, será recordado en todas esas grabaciones que nos dejaron testimonio vivo del gran músico que era y quedará inmortalizado en ellos. Tocaba la familia completa de los saxos con una virtuosidad poco común, y era de los pocos saxofonistas que también amaestraban la flauta, muy en especial el estilo cubano, Charanga. Su manejo del tenor era por el cual más se le conocía.

Pero los recuerdos que vivirán en aquellos que le conocieron, que participaron en las “tertulias” en su apartamento, que se convertían tarde o temprano en “Jam Sessions”. En aquellos que siempre lo vieron practicando, y practicando, y practicando, luego estudiando para ser mejor cada vez. Su humildad, su calidad humana y gran sentido del humor que a tantos toco.

Maestro, descanse en Paz, que nosotros no te olvidaremos!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando,

De todo corazón GRACIAS por lo que estás haciendo por nuestro Jazz, nuestros músicos, nuestra cultura. No creo equivocarme al decir que nosotros que conocimos y compartimos con Mario estamos orgullosos de lo que el significo en nuestras vidas, y que bien lo has recogido. Las fotos ni decir.

Sigue así, que habemos muchos que sin decirtelo te apoyamos. Agradecido estoy y estamos.

Anónimo dijo...

Primero que todo te felicito por el blog, por toda la información del jazz latino y dominicano, pude encontrar un lugar donde aprender mas y mas de lo nuestro.

Segundo, me topé con el programa de radio hoy en la emisora de las fuerzas armadas y me di gusto, por el tema que se trataba y sobre todo porque no mucha gente sabe, conoce y habla de Mario Rivera, y es realmente una pena que un MUSICO de su categoría, dominicano, se nos haya ido y que en el país se ignorara su existencia y que solo unos pocos conociéramos de su música y trayectoria. Quisiera que este tipo de talentos se diera a conocer mas en el medio, que se promocionen sus discos o música. La verdad que solamente 2 o 3 veces pude escuchar sobre Mario Rivera en emisoras dominicanas, hoy fue una de ellas, y la primera ves escuchando Compasillo de César Namnum hace ya algunos años.

Gracias por mantenernos informados y por que existe el blog.

Oscar Suazo

Anónimo dijo...

El viernes pasado tuve la oportunidad de escuchar solo una seleccion del CD "El Comandante" de Mario Rivera atravez de la estacion WDNA de Miami,Fl y quede hipnotizada por la espectacular fusion de jazz y merengue! Nunca antes habia escuchado hablar sobre Mario Rivera y lamento su muerte.Quisiera comprar el CD y no logro encontrarlo en ninguna parte del internet. Alguien sabe donde lo puedo conseguir?
A proposito, vivi en la RD del '76 al '79 y siempre me encanto el merengue clasico/viejo y la seleccion que escuche me recordo mucho a ese tipo de merengue que disfruto. Gracias por enseñarme un poco mas sobre este talentoso artista Dominicano.
maclapa@comcast.net