lunes, 6 de agosto de 2007

Jazz en Dominicana entrevista a Jorge Estévez sobre el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival (Primera Parte)

A veces las mejores entrevistas salen de la nada, un cafecito, par de preguntas y “se arma el juego”. Así fue con Jorge Estévez, nos sentamos a hablar del Punta Cana-Bávaro Jazz Festival y una pregunta llevo a otra y a otra, todas contestadas con la amabilidad que le caracteriza y con ese fuego de entusiasmo en sus ojos, que a cualquiera conquista. Con el interés de llevarles a ustedes informaciones directamente “de la mata” reproducimos la misma a continuación.

Jazz en Dominicana (JenD): Como nace el evento?
Jorge Estévez (JE):
El Punta Cana-Bávaro Jazz Festival nace hace cuatro años con la misión principal de restaurar las presentaciones multitudinarias del género, teniendo éste evento el privilegio de poder presentar en un mismo escenario un selecto y exquisito roster artístico sin nada que envidiarle a los principales festivales musicales que se presentan en las principales salas del mundo. Para esto y contando con la asesoría completa de quien (Jorge) considera su mentor principal (Herminio Alberti León), se diseña toda la estructura necesaria para reactivar presentaciones artísticas en concepto de festival, con un marco inicial de dos días, donde se puedan fusionar los mejores líderes o grupos dominicanos de jazz, y combinarse con los mejores grupos internacionales que año tras año tiene este festival concebido ir presentando.

JenD: Que misión o estrategia se han trazado para que este Festival se sitúe entre los mejores?
JE:
A lo antes expuesto se adiciona la definición de atracciones artísticas y una combinación de géneros, para tratar de abarcar opciones diferentes y complementarias entre sí, ya que cada año, el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival, presentará artistas de diferentes subgéneros del Jazz, tales como: Jazz Vocal, Latin Jazz, Contemporáneo, Bebop, Fusión, entre otros que puedan satisfacer la diversidad de gustos del público. A esto también se unen, varios estudios de factibilidad desde los aspectos económicos, impacto turístico, climatológicos, encuestas, análisis estadísticos y una serie de elementos propios, para poder desarrollar una estructura que nos permita posicionar este evento, como el más importante de todo El Caribe y Centroamérica, como es la misión del equipo de producción que se ha ido conformando durante estos años.

JenD: Que tipo de balance buscan entre los grupos locales y los internacionales?
JE:
Entendemos que cada año, la propuesta artística nacional e internacional que irá presentando el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival, va a poder evolucionar a unos niveles que confirmará el estado de satisfacción que esperamos obtener, y es de poder decir, que de todos los festivales de jazz en la región, contamos con el evento que en un futuro cercano no pertenecerá a nosotros como productores del mismo, sino, que se convertirá en ser el evento artístico de jazz más importante y promoviendo por encima de todo a nuestra República Dominicana.

Este año los grupos son:
1.- Gustavo Rodríguez y su Grupo
2.- Ricardo Lacuan, desde Brasil
3.- Sandy Gabriel y Puerto Plata Jazz Ensemble
4.- Pablo Peña (PablitoDrums) y su Transit Jazz
5.- Negroni’s Trío, desde Estados Unidos
6.- Santo Domingo Jazz Big Band

JenD: Quienes son los Patrocinadores de esta versión?
JE:
Los más importantes son la Asociación de Hoteles Zona Este, Orange Dominicana, Coca-Cola y la Cervecería Nacional Dominicana.

JenD: Como logran armar las diferentes ofertas jazzísticas, en cuanto a la diversidad de géneros?
JE:
Es el resultante de una gran “lluvia de ideas” dentro de la pre-producción del festival y la conceptualización de las diferentes opciones que nos plantean nuestros representantes y aliados internacionales.

JenD: Que proyección internacional esperan tener?
JE:
Queremos y creemos que lograremos posicionar al Festival como uno de los más importantes en todo el mundo y el No. 1 de todo el Caribe & Centroamérica.

JenD: Se transmitirá en vivo por alguna estación radial? Internet? (Algo como se hizo recientemente con el de Casa de Teatro)
JE:
Estamos coordinando todo lo necesario y realizando los planes de lugar para que se materialice la transmisión en vivo del evento con una emisora de radio, esto se dará a conocer más adelante.

JenD: Como ha sido la respuesta y el respaldo de todos hasta ahora?
JE:
Nos hemos sentido muy complacido, por dos razones claves, la primera ha sido la entrega, disposición que ha puesto la Asociación de Hoteles de la Zona Este, en la persona de su presidente, el Sr. Ernesto Veloz y de toda su directiva ejecutiva y también el incondicional apoyo de empresas como: Orange Dominicana, Cervecería Nacional Dominicana con su marca Ámbar, Coca-Cola, el Grupo Omnimedia, con su canal 10 de Telecable, entre muchas otras que han dicho presente en el festival y que sin su apoyo sería imposible materializarlo.


Hasta aquí llegamos con esta primera entrega, el jueves continuamos con la segunda y última entrega de esta interesantísima entrevista con Jorge.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente entrevista Fernando, ansiosamente esperando la o las partes que siguen.

Punta Cana-Bavaro Jazz Festival : Here I Come!!!!