domingo, 17 de junio de 2007


Segunda entrega del Festival de Jazz de Casa de Teatro: 21 de junio; Desde Francia el pianista Yvan Robilliard

Stephane Grapelli, Django Reinhardt, Jean-Luc Ponty, Michel Petrucciani, Claude Bolling: Entre otros, estos han sido grandes figuras del Jazz, regalos de Francia para el mundo. Ahora nos llega, gracias a Casa de Teatro y la Embajada de Francia, Yvan Robilliard, joven pianista quien es de las mejores figuras del Jazz en Francia y en Europa.

Yvan nace en el 1978, de una familia de músicos, y comienza el piano a la edad de 4 años. Realiza sus estudios en el Conservatorio Nacional de la Región de Lyon, luego va al Conservatorio Superior de París.

Desde muy joven Robilliard ha probado tener grandes aptitudes para la improvisación. Su virtuososidad y su talento, le permiteron compartir con Duffy Jackson, Michel Petrucciani, Eric Barret y Bob Mintzer, entre otros. En 1998, participa de unas Clases Magistrales (Master Class) realizadas por Herbie Hancock y Wynton Marsalis en el marco del Festival Internacional de Marciac. A partir de ahí despega este virtuoso.

Yvan es toda una revelación. Es todo un éxito este artista creativo que ha logrado que otros se sientan cómodos al ver/oir/sentir su propio mundo interior. Asocia energía y suavidad, libertad y rigor en la estructura, la composición controlada y su virtuosidad en el piano. Su trabajo cae dentro de una muy definida línea musical y la renueva con vigor. Por otra parte, la lleva a cabo inteligentemente. ¡Bienvenido a Dominicana maestro!

Algunos galardones incluyen:
1998: Semifinalista en el Concours International de Jazz Martial Solal.
2000: Medalla de Oro unánime en el taller jazz de Denis Merluza al Conservatorio de Montreuil.
2002: Título de Composición en L’ Ecole Normale de Musique de Paris.
2002: Comparte con IXO el premio "Jóvenes Talentos" del Ayuntamiento de París.
2005: Primer Premio de Solista y Primer Premio de Composición en Concours National de Jazz à la Défense.

Yvan ha realizado dos grabaciones con el grupo IXO (Alexandre Authelain: saxofones y clarinetes; Elise Dabrowsky: bajo y voces; Emiliano Turi: batería). Y en el 2004 graba su primer álbum, un solo titulado “Mouvance”.

En la actualidad, Yvan produce y toca en solo. También con el grupo “Dupont T” (Hubert Dupont: contrabajo, Chander Sardjoe: bateria, Rudresh Mahanthappa: saxo alto); así mismo participa con el cuarteto “Le Kapitaine Phoenix Quartet ” (Marjolaine Reymond: chant y composición, Hubert Dupont: contrabajo, Nicolas Larmignat: batería). Además de tener su propio trío con Fabrice Theuillon en saxofón soprano y barítono y Nicolas Larmignat en la batería.

Las presentaciones estarán, a partir de las 9:00PM, sobre la tarima de Casa de Teatro, con un costo de RD$300.00, por persona, para quienes deseen verlo en la sala del teatro y RD$200.00, en el Café Teatro en pantalla gigante. Y también será transmitido en vivo a nivel nacional por Radio Quisqueya (96.1FM) y por internet en la www.dominicaninternet.com

1 comentario:

José D'Laura dijo...

Fernando:
excelente página sobre Jazz en dominicana. Añado que Robilliard estará este viernes 22 en el Centro León, en Santiago.