sábado, 19 de mayo de 2007



Jeff Gardner y Jazz en Dominicana

Recientemente el Centro Franklin la Embajada de los Estados Unidos presentó en Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago e Higuey una serie de conciertos y Clases Magistrales realizados por el pianista Jeff Gardner, quien ofreció lo mejor de su repertorio, recibiendo los aplausos de un público que vibró a casa llena en cada uno de ellos.

La amiga Luisa Rebecca Valentín, el 21 de abril, escribió sobre la presentación de Jeff en Santiago y las mismas palabras que utilizó para describir su estilo fluido y dulzón se pudieran usar para describir cada una de las 5 presentaciones y 2 Clases Magistrales.

Silvestre (Sly) de Moya me ayudó a conseguir una entrevista exclusiva con Jeff Garner para los lectores de este, su Blog, la cual luego de enviarla a Jeff para su aprobación acabo de rebir.

Entrevista con Jeff Garner:
Jazz en Dominicana (JenD): Como entras al genero de Jazz?
James Gardner (J.Gardner): My madre, Itjana, es tremenda fanatica del Jazz. Ella tenía muchos discos de Billie Holiday, Art Tatum, Coleman Hawkins. Para mi cumpleaños, al cumplir los 13, ella me regaló unos LP’s de Coltrane, Brubeck y Monk … y ufff!!! Ahí mismo quedé “enganchado”. Me inicié a los 5 tocando piano clásico, blues a los 12 y profesionalmente Jazz y Blues al año siguiente.

JenD: Que disfrutas más? Las clases, los talleres, los conciertos, las grabaciones?
J.Gardner: Fernando, realmente me gustan todas pero los conciertos y las grabaciones sobre las demás. Si tuviese el dinero me mudó y vivo en el estudio (tremenda sonrisa)

JenD: Cuentanos de las experiencias tocando con Clark Terry, Freddy Hubbard, Wayne Shorter y otros.
J.Gardner: Que honor tan grande subir al scenario con estos “Gigantes del Jazz”, lo que uno aprende tocando con ellos no lo aprendes en toda una carrera de estudios formales.

JenD: Como llegas a la República Dominicana? Es su primera vez?
J.Gardner: Por invitación del Centro Franklin de la Embajada Americana, y si es mi primera vez. Cuantos lugares bellos tienen ustedes aquí en esta maravillosa isla. Que fantastica experiencia la que he vívido en estos días con ustedes. Quiero destacar como una de mis más enriquecedoras experiencias la que tuve al tocar por vez primera en dúo con el percusionista Juamy Fernández, cuanto talento.

JenD: Como es que llegas a escribir y a enseñar, a ser todo un educador de primera clase?
J. Gardner: Diría que por necesidad al principio, pero realmente me dí cuenta que tenía un “don” para ello. La cúspide de mi carrera como educador llegó al publicar, en el 1997, la obra “Jazz Piano: Creative Concepts and Techniques”. Esta obra es el resultado de muchos años de enseñar y de pensar sobre música, con ideas sobre el futuro de “Jazz Harmony” (Armonía de Jazz) a través de investigaciones de los repertorios de piano en el siglo 20.

JenD: Sus experiencias como maestro y mentor?
J.Gardner: Casi siempre uno aprende de sus propios estudiantes. Pero siempre me queda el gran sabor de haber sido, durante 5 años, el profesor del muy talentoso Jacky Terrason, así como otros tantos talentos alrededor del mundo.

JenD: Que nos puede decir sobre las influencias rítmicas de países como el nuestro en el Jazz.
J.Gardner: Mientras más tengamos en cuanto a aportes se refiere, más se enriquece el genero. Acaba de llegarme un CD titulado “Nobody Moves” de Pierre Comblat que va a sorprender y a impresionar a muchos de mis seguidores.

JenD: Has realizado varios proyectos de fusión, en especial el de Jazz & Clásica, que nos dice sobre estos.
J.Gardner: Este fue toda una delicia, con la soprano S’Ange Belling, grabé el CD “Lightsong”, que son dúos de la música de Villalobos, DeBussy, Detalla, Faura y otros. Belling grabó con Stravinsky a la edad de 19, tremendo talento. Falleció hace poco, así que es un homenaje a ella.

JenD: De tus 14 grabaciones, cual es tu favorita.
J. Gardner: Las más recientes, “Breath” y “Abbracis”


Así terminamos de conversar, una bella tarde, estaba feliz.
Su estilo de tocar muy limpio, con sonido dulce, se nota mucho lo que ha absorbido en sus viajes por el mundo, en especial Brasil.
De nuestra tierra se lleva unos excelentes recuerdos, sobre todo no dejaba de mencionar la experiencia con Juami en Santiago.
Al igual que tantos músicos, en el hay una paz, una sencillez.

Gracias Jeff y esperamos vuelvas pronto.

No hay comentarios: