martes, 26 de diciembre de 2006


Dionisio De Moya y Kilvin Peña "jammeando" con el Guy Frometa Band


Guy Frometa Band con Dionisio en la guitarra y Kilvin en el bajo

Dos nuevos valores
Como he escrito en varias ocasiones, el asistir a los Lunes de Jazz en “El Bar es Teatro” del Teatro Nacional para escuchar al Guy Frometa Band, me ha dado la oportunidad de ver y conocer a varios músicos que se presentan allá a “Jammear” con los integrantes de la banda.

Al igual que en los mejores clubes de Jazz del mundo nuestros jóvenes artistas crecen, maduran y encuentran su sonido al poder participar en sesiones de Jazz con buenos músicos. Los jóvenes talentos “jammean” con los experimentados y los “viejos” acogen a los jóvenes para que se fogueen y adquieran experiencia, en especial en lo que se refiere a la improvisación. El enseñar a la nueva generación asegura que de una a otra no se pierda la tradición, que no se pierda la esencia que se transmite desde los inicios de tocar Jazz en nuestro pais.

Recientemente he tenido el placer de ver y escuchar a jóvenes valores nuestros como: Bienvenido Dinzey, Ezequiel Francisco, Dionisio De Moya, Kilvin Peña y varios otros. Hoy quiero “presentarles” a los dos últimos: Dionisio y Kilvin.

Dionisio De Moya: Guitarrista
Este jovencito de Santiago, que el 19 de este mes acaba de cumplir 19 años de edad asombra por su dominio de la guitarra. Dionisio para mi aún está en busca de su propia “voz” y la conseguirá con el tiempo, pero definitivamente promete ser de lo mejor que tendremos en el país.

Influenciado desde temprana edad por Pat Methany, comienza a tocar la guitarra a los 12 años de edad, después de haber comenzado sus estudios musicales a los 9. Con el correr del tiempo y habiendo pasado por la música Clásica, el Rock y el Blues, termina enamorándose del Jazz y el Bossa Nova. Hoy en día Dionisio declara que además de Methany sus mayores influencias son: Joe Pass, Mike Stern, John Scofield, Miles Davis y Wes Montgomery.

Ya en su corta carrera ha acompañado a varias de nuestras glorias en diversos géneros, como lo son Patricia Pereyra, Xiomara Fortuna y Pavel Nuñez. Actualmente es guitarrista del grupo Sistema Temperado de Rafelito Mirabal con quienes ha participado en el “Casa de Teatro Jazz Festival” y en el “1er Encuentro Iberoamericano de la Música”, celebrado en Playa Dorada en Octubre, 2006.

A mi, particularmente, el estilo de Dionisio me recuerda a un Pat Martino en sus inicios, con una gran capacidad para el Hard Bop. El gran manejo de su Fender y lo mucho que le gusta usar el “wa wa” lo hace un digno heredero de este estilo que dio inicio al Soul y al Funk a través del Miles Davis Quintet, una de sus grandes influencias.

Lo que me ha gustado de este joven es su gran humildad, su gran entrega a la música y a su instrumento. Siempre presto a aprender, siempre quiere escuchar todo lo que le llega a sus manos. Espero que todos recuerden el nombre de este muchacho que ha de “rendir” bastante en los años venideros.

Kilvin Peña: Bajista
Otro joven talento desde la ciudad corazón, Santiago. Nace un 1ero de enero del 1983 y desde muy pequeño se encontraba fascinado, “sintiendo escalofríos” - como el mismo me dijo- cada vez que escuchaba música. Desde que tuvo uso de razón supo lo que quería: ser músico.

Un buen día, recién cumple sus 15, empieza a tocar el bajo e incursiona tocando música típica dominicana. Luego ingresa a la Escuela de Música de Bellas Artes para tomar las clases de rigor, y, al poco tiempo inicia clases de Jazz, de la cual se enamora profundamente y se adentra de lleno en las mismas.

Ha tenido buenas experiencias tocando diversos sub-géneros del Jazz, como Tradicional, Free, Progresivo, Latino, Fusión y Straight Ahead. Kilvin marca muy bien y tiene un dominio del instrumento más allá de sus 23 años de edad gracias a haberse “fogueado” con tantos excelentes músicos del país como son: el Roberto Santana Quartet, el saxofonista Carlos Estrada, el trompetista José Luis Almengot, el Jonathan Piña Trio, Fellé Vega y Rafelito Mirabal, entre otros.

Sus influencias musicales son variadas, entre las cuales están Fellé Vega, Rafelito Mirabal, Quique del Rosario, Chick Corea, Gentle Giant, Jaco Pastorius, Charlie Haden y John Patittucci. Para mi tiene mucho de Stanley Clarke y de Haden (vaya, que mezcla!!!).

El manejar tan bien muchos estilos de Jazz “facilita” a cualquier banda contar con un sólido músico para cimentar, conjuntamente con la batería, esta tan importante “sección” de ritmos. Estoy confiado que este nombre sonará por mucho tiempo.

Más y más:
Hay muchos artistas más tocando en diversos puntos del país. Quieres conocerlos? Quieres verlos? Pues date la oportunidad de hacerlo, de ser testigo personal del buen Jazz que se toca en el país, de los buenos músicos que tenemos.
Empieza por los siguientes lugares:
Bar es Teatro del Teatro Nacional: Todos los Lunes el Guy Frometa Band.
Emilio’s Gourmet: Todos los Lunes Guillo Carías y su 4+1.
Restaurant La Bricciola: Todos los Viernes con Jordi Masalles y su Cuarteto.
Aleina en Santiago: Todos los Lunes con Fellé Vega.

1 comentario:

EMILE dijo...

Excelente comentario