sábado, 4 de noviembre de 2006


El Guy Frometa Band y los Lunes del Jazz en el Bar es Teatro


Empiezo con el Bar es Teatro:
Quienes aún no hayan asistido se están perdiendo de excelentes ofertas de música en vivo, tan variadas como somos nosotros los dominicanos. Obra de José Antonio Rodríguez y Sergio Vargas, el lugar está siempre impecable, con un ambiente de primera, en especial para que se vea y escuche la música desde cualquier mesa del local, y, las atenciones que brinda su Gerente, Monika Aguilar es fuera de serie.

Monika se encarga de administrar, y de verdad que ella se esmera en brindar lo mejor de si y sus empleados para hacer que uno siempre se sienta especial. Mucho del personal proviene de las escuelas de actuaciones y bailes, haciendo interesantísimo asistir, pués a parte de la música, está el “show” de los camareros. Cada camarero hace una interpretación durante la noche; puede que seas atendido por el “preguntón/metiche” o el payaso tristón o la chica quejona o el bailarín impulsivo-mis felicitaciones a ellos por sus actuaciones y por supuesto a los ideólogos-.

La oferta de la semana es muy buena y variada, he aquí algunos de ellos: Los Lunes (Jazz con la Guy Frometa Band), los Martes (Sergio Vargas en Boleros), los Jueves (José Antonio Rodriguez), los viernes (Felipe Polanco "Boruga"), los Sábados una muy interesante oferta con el cantautor mexicano Juan Ahumada y el grupo Foraneos (excelente banda dominicana que toca covers de rock en Inglés y Español); los otros días distintos artistas que se van rotando.


El Guy Frometa Band:
Compuesta por Guy Frometa: Baterias / Sandy Gabriel: Saxofones / Rafelito Mirabal: Teclados / y Jeremías King: Bajo. Los conocemos a todos, así que no escribiré mucho sobre cada cual, de hecho pinceladas ya he dado en artículos anteriores.

Pero aún así, tengo que decir, que este grupo no tiene que envidiarle a ninguno de los que he oído a través del correr de mis años. Cada día que los veo, están más compenetrados, más compactos. Se alimentan el uno del otro y están tirando un Jazz de mucha calidad y que pocas veces se da con la consistencia que estos “chicos del patio” lo están haciendo.

En cualquier set puedes llevarte la gratificante sorpresa de escuchar “standards” de los maestros del Jazz, como Ellington, Coltrane, Hancock, Gillespie y tantos otros. Canciones del “Great American Songbook”, como Autumn Leaves, Summertime, y tantas otras que por espacio no menciono. Así como los nuevos “standards” de las épocas mas recientes de Weather Report, y mucho más.

Esto es Jazz, estilo “Straighahead Jam”, y resulta en que empieza la canción, la reconoces, empiezas a seguirla, y de repente… Sandy improvisa, Rafelito improvisa, Guy improvisa, se alimentan entre ellos, se alimentan del público, y resulta en un nuevo “Standard”. Y vaya “A Night in Tunisia” es tocado excelentemente, respetándolo por completo, pero tocado con un nuevo frescor, Dizzy aprobaría full. Al igual que dije anteriormente, mis amigos, esto es JAZZ.


Que hace de este grupo y Los Lunes de Jazz en algo tan especial:
Para muchos de nosotros que hemos estado asistiendo lunes tras lunes, la mezcla del ambiente, el público, la banda, los invitados y la música (estilo Jam Session) que se toca es que ha hecho que uno no se quiera perder un solo lunes. Cada lunes “caen” por allá una serie de músicos talentosos, sean del “ayer” como de hoy.

Por ende no es raro ver a "viejos leones" como Manuel Tejada, Carlitos Fernández, y otros; así como los "nuevos" Bienvenido Dinzey, Dionisio De Moya y otros entre el público salir de sus asientos y ponerse a tocar con el grupo. Como parte de la naciente mística de este grupo, cada lunes se invita a una serie de músicos a que vayan y los acompañen. Por ende hemos tenido la dicha de escuchar a Guarionex Aquino, Fellé Vega, Peter Nova, Gustavo Rodríguez y otros de aquí del país; así como también invitados internacionales de la talla del tremendo bajista Ramón Vásquez de Puerto Rico y Ernesto Nuñez (trompetista fino, al estilo Sandoval) desde Nicaragua. Sumenle a esto encuentros que producen lagrimas de alegría con la presencia de amigos y músicos que hacen años no nos vemos, como el caso reciente de la visita de Nick (el Tucaro) Silfa.

Resulta que tenemos un lunes de vez en cuando, (y por eso es que no me gusta faltar), aparece una sorpresa de ligas mayores, como ocurrió hace par de ellos, que estando de visita por nuestro país, subió a “Jammear” el boricua Pedrito Guzmán, maestro del Cuatro, famoso en el mundo por su “Jibaro Jazz”.

Y termino esta sección por resaltar la cantidad de jóvenes que están asistiendo para “aprender” de estos maestros nuestros. Se ven en diferentes mesas disfrutando de este buen Jazz, y uno se da cuenta enseguida que “estudian” a cada músico como si fuera una tarea del colegio, pero que definitivamente gustosamente la acogen. Y no es que se quedan solamente mirando desde sus mesas, no, a casi todos se le invita a que suban a tocar, adquirir experiencia, mostrar lo que tienen y estar frente a un público que en su mayoría conoce del Jazz y reconoce al buen músico. Esto si que me produce una gran alegría, púes es lo que nos da la seguridad de continuidad de este genero musical.


Que sigue:
WOW, realmente no se, pero como he dicho anteriormente, no pienso perdérmelo.

Guy, Sandy, Rafelito y Jeremías, el Guy Frometa Band, ya está incluído entre los mejores exponentes del Jazz en nuestro país. Estos chicos tocan un Jazz fino, un Jazz excelente, un Jazz digno de lo que se pudiera escuchar en New Orleáns, Chicago o Nueva York. Les tengo una recomendación: Ahórrense el viaje y vaya a verlos los lunes en el Bar es Teatro.


Fernando Rodríguez De Mondesert
4 Noviembre 2006

No hay comentarios: